Home » » Las 10 mejores películas de 2014 de Fascineados

Las 10 mejores películas de 2014 de Fascineados


Arrancamos un nuevo año y es momento de hacer un balance de lo que nos ha dejado el 2014 en lo que a cine se refiere. Para ello, me dispongo a hacer una lista totalmente personal y subjetiva de las que, a mi juicio, han sido las mejores películas que he podido ver en este último año. Quiero aclarar también que a la hora de seleccionarlas me baso exclusivamente en las fechas de estreno en España, de ahí que puedan aparecer algunas cintas originalmente estrenadas en 2013 pero que en nuestro país no pudimos ver hasta 2014. Asimismo, tampoco he incluido algunos grandes filmes de 2014 que en España se estrenarán en este 2015. Aclarado esto, vamos al tema:

10. 'Locke' (Steven Knight)


Resulta increíble que una película de apenas 80 minutos que transcurre íntegramente en el interior de un coche y con una premisa tan sencilla me haya calado tanto, pero 'Locke' lo ha hecho gracias, en buena medida, a un imperial Tom Hardy que no necesita a nadie más para comerse la pantalla él solo. Se trata de un thriller atípico, emotivo y lleno de humildad. Una pequeña joya que, a pesar de las buenas críticas, ha pasado sin hacer mucho ruido y que desde aquí quiero reivindicar.

9. 'El gran hotel Budapest' (Wes Anderson)


Con su estilo inconfundible, Wes Anderson nos ha regalado este año su película más ambiciosa y una de las mejores de su filmografía. Un bonito cuento histórico lleno de humor y fantasía protagonizado por un reparto de cinco estrellas. Aquellos que no estéis familiarizados con el cine y el universo de Anderson, tenéis aquí una oportunidad fantástica para hacerlo.

8. 'Relatos salvajes' (Damián Szifrón)


Llegada desde Argentina, esta comedia llena de humor negro y mala leche nos invita a desatar toda nuestra ira acumulada ante esas situaciones del día a día que nos sacan de quicio, con unos personajes de lo más variopintos que lo llevan hasta extremos inimaginables. Como suele decirse, "no lo intenten en sus casas". Sin duda, una de las grandes sorpresas del año y probablemente la mejor comedia que nos ha dejado el 2014, algo que le ha valido una nominación a la mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar.

7. 'El lobo de Wall Street' (Martin Scorsese) 


Martin Scorsese ha vuelto a sacársela y a demostrar que es un maestro detrás de la cámara. A sus 72 añazos, se ha cascado su película más excesiva, loca, disparatada y divertida, y eso es mucho decir viniendo de una leyenda viva con semejante filmografía. Leonardo DiCaprio, lejos ya de esa imagen de niño bueno mojabraguero, también se la saca y se marca una de las mejores interpretaciones de su carrera. Y es que últimamente se le da especialmente bien hacer de cabrón, quién le ha visto y quién le ve.

6. 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez)


Ni apellidos vascos, ni niños, ni leches. La película española del año se llama 'La isla mínima' y es un thriller como la copa de un pino, inteligente, de esos que te absorben desde el primer minuto. A ello contribuyen un gran Javier Gutiérrez y una fotografía asombrosamente cuidada en una producción patria, que nada tiene que envidiar a la de las grandes superproducciones. Este es el camino a seguir para que nuestro cine reciba la valoración que se merece, y dejarnos de comedias chabacanas.

5. 'Perdida' (David Fincher)


David Fincher vuelve al género en que mejor se desenvuelve, el thriller, y lo hace, una vez más, con un resultado sobresaliente. Las limitaciones interpretativas de Ben Affleck son compensadas por una inmensa Rosamund Pike que tiene serias posibilidades de hacerse con el Oscar. 'Perdida' reúne todas las virtudes de Fincher, y además nos descubre una faceta desconocida del director en una segunda mitad de película llena de excesos, giros argumentales e incluso humor. La definiría como "Fincher meets Tarantino".

4. 'Her' (Spike Jonze)


La mejor historia de amor del año está protagonizada por un hombre solitario y un ordenador. Puede sonar un tanto frío desde fuera, pero una vez nos sumergimos en la vida del protagonista, nos olvidamos por completo de que lo que tiene delante es un sistema operativo. Al fin y al cabo es quien le hace feliz, y eso es lo único que importa en una relación. La mirada de Joaquin Phoenix transmite más que nunca en 'Her' y Spike Jonze nos ha demostrado que el amor no conoce barreras, además de plantearnos un futuro no muy lejano inquietantemente realista.

3. 'Interstellar' (Christopher Nolan)


Adorado por unos, odiado por otros, el caso es que Christopher Nolan no deja indiferente a nadie e 'Interstellar' seguramente haya sido su trabajo más controvertido y que más división de opiniones ha generado. Tiene sus defectos, no lo voy a negar, pero es tal la ambición que este hombre demuestra en cada trabajo y son tantos los momentos de genialidad que podemos disfrutar en 'Interstellar' que es inevitable dejarla fuera del podio. Una cinta que supone una paradoja temporal en sí misma, puesto que sus casi tres horas pasan en un suspiro. El futuro es suyo.

2. 'Dos días, una noche' (Jean-Pierre y Luc Dardenne)


Otra sorpresa que nos llega esta vez desde Bélgica. Marion Cotillard nos ofrece una de las mejores interpretaciones del año, la de una mujer que debe luchar por conservar su empleo apelando a la generosidad de sus compañeros de trabajo. 'Dos días, una noche' es una película humana, emotiva y honesta, donde muchas veces los silencios dicen más que las palabras; pero sobre todo es una película necesaria en estos tiempos de crisis. Buen cine sin derroches, sin efectos especiales y sin grandes presupuestos, donde solo importan los sentimientos.

1. 'Under the Skin' (Jonathan Glazer)


No la he elegido porque salga Scarlett Johansson en pelotas, que quede claro. A decir verdad ha sido una elección complicada, porque es una película compleja, poco corriente y que a la mayor parte de los espectadores no gustará. No es compleja porque tenga un argumento enrevesado, al contrario, es de lo más simple; es compleja por la manera en que está narrada, por las sensaciones encontradas que transmite, por su inquietante banda sonora, por la frialdad que la rodea... No es una cinta para todos los paladares (ojo, no digo esto para creerme más que nadie), pero aquellos que consigan conectar con ella, vivirán una auténtica experiencia sensorial. Cabe decir que no se ha estrenado en España, pero he decidido incluirla en esta lista porque tengo serias dudas de que lo vaya a hacer a estas alturas, teniendo en cuenta que en Reino Unido se estrenó en marzo.

Aunque no figuren en el top ten, ha habido otras cuantas películas dignas de mención como 'Guardianes de la galaxia', 'Nebraska', 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'A propósito de Llewyn Davis', 'El amanecer del planeta de los simios', 'Nymphomaniac', 'Al filo del mañana', 'Dallas Buyers Club', 'Capitán América: El soldado de invierno' y 'Big Hero 6'. Todas ellas han contribuido a que el 2014 haya sido un buen año en cuanto a calidad de estrenos, tanto en el terreno de los blockbusters como en el del cine menos comercial.


Evidentemente no he podido ver todo el cine que hubiera querido y faltarán muchas películas que seguro que merecen la pena, pero me he quedado especialmente con las ganas de ver 'Mommy' y 'Magical Girl', dos cintas que lamentablemente no se han estrenado en mi ciudad y que tenían posibilidades de colarse entre las diez primeras, a tenor de las fantásticas críticas que han recibido.

Pero no todo va a ser buenas palabras. El año también ha dejado unas cuantas decepciones, entre las que destaco 'Boyhood (Momentos de una vida)', que no me parece la maravilla que muchos dicen, la aburrida 'Noé', el decepcionante regreso de Bryan Singer a la saga 'X-Men', la innecesariamente dividida 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1' o 'Ms. Violence', una cinta con un planteamiento interesante y magistralmente dirigida, pero insoportablemente lenta. De otras como 'Maléfica', 'Dos tontos todavía más tontos', 'Transformers: La era de la extinción' o 'Ninja Turtles' directamente no esperaba gran cosa, así que no se puede hablar de decepción.


Esto es todo. Esperemos que este 2015 nos depare por lo menos tan buen cine como el 2014 y, por supuesto, aquí estaremos para contároslo. ¡Feliz año nuevo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Con la tecnología de Blogger.

¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cinéfilo y musicadicto pero, por encima de todo, una bellísima persona.

Seguidores

Visitas

About Me

Popular Posts

Featured

Most Popular

Videos
 
Copyright © 2015 Fascineados
Blogger Templates