Home » , » Crítica de 'Marte (The Martian)': Náufrago en el espacio

Crítica de 'Marte (The Martian)': Náufrago en el espacio

Ridley Scott siempre ha sido un director polifacético que no se ha arrugado a la hora de abordar todo tipo de géneros cinematográficos. Sin embargo, sus dos películas más brillantes y emblemáticas (Blade Runner y Alien, el octavo pasajero) pertenecen a la ciencia ficción, terreno en el que es considerado un maestro. Del mismo modo que se le reconoce su gran trayectoria profesional, también hay que decir que en sus últimos trabajos (Prometheus, El consejero y Exodus: Dioses y reyes) no ha estado demasiado inspirado. Afortunadamente para todos, Scott ha demostrado con su última cinta que lo de aquella fallida precuela de Alien fue algo puntual y que la ciencia ficción sigue siendo su género fetiche. Es más, no creo que exagere si afirmo que Marte (The Martian) probablemente sea su película más redonda desde American Gangster, y de eso ha pasado casi una década.

La premisa es tan simple como que Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto y abandonado durante una misión en Marte, pero luego resulta estar vivo y tendrá que buscarse las habichuelas para ponerse en contacto con la NASA y sobrevivir en el planeta rojo hasta que sus compañeros vayan a rescatarlo. Queda demostrado así que no todas las grandes películas deben partir de un guion complejo y súper elaborado. A veces, la clave radica en algo tan -aparentemente- sencillo como saber contar una historia y, sobre todo, entretener al espectador. Y en esos dos aspectos, Marte (The Martian) es un triunfo absoluto. Scott sabe a lo que juega y el material que tiene entre manos; no pretende realizar una obra tan ambiciosa como Gravity o Interstellar, por poner dos ejemplos recientes. De hecho, el tono de esta cinta dista mucho del de los filmes de Cuarón y Nolan, atreviéndose incluso a introducir pequeñas pinceladas de humor para tratar de quitar hierro a una situación límite y desesperada. En ese sentido, Matt Damon realiza una interpretación impecable y construye un personaje con el que resulta muy fácil empatizar. El resto del reparto también cumple sobradamente, destacando a una Jessica Chastain que se ha convertido en la actriz del momento.

Otro punto ganador de la película es su selección musical. Hay que tenerlos cuadrados para atreverse a introducir canciones de grupos y artistas como ABBA, David Bowie o Donna Summer en una cinta de estas características, pero el resultado es magnífico. Por su parte, el apartado visual, como no puede ser de otra manera, es asombroso, gracias en parte a un gran trabajo de fotografía. Lo único que quizá se le puede achacar al filme es que, al optar por contar la historia desde un tono optimista y esperanzador, falle a la hora de transmitir la profunda soledad que supone estar aislado en un planeta situado a millones de kilómetros de la Tierra. Pero, como decía antes, pienso que ese tono ha sido elegido adrede por el director para restar dramatismo y ofrecer una visión nueva de un tema muy trillado, lo cual me parece un acierto. En cualquier caso, eso no significa que la película sea fría o que el factor emotivo no tenga un papel importante, que lo tiene, pero a su manera.

En síntesis, Marte (The Martian) es una de esas películas que logra un equilibrio perfecto entre calidad y entretenimiento de primer nivel. 142 minutos que pasan en un suspiro y que nos traen de vuelta, casi, al mejor Ridley Scott. Esperemos que, ahora que está en su salsa, se ponga manos a la obra cuanto antes con Alien: Paradise Lost, su próximo trabajo y secuela directa de Prometheus, y siga demostrando por qué es el rey de la ciencia ficción.

Mi reacción tras ver Marte (The Martian):