Home » , » Crítica de 'El apartamento': Qué grande es el cine

Crítica de 'El apartamento': Qué grande es el cine

Hemos crecido en la era de la tecnología, y estamos tan acostumbrados a los últimos efectos especiales y a los enormes avances técnicos que ha experimentado el cine en las últimas décadas, que el blanco y negro, por norma general, nos echa para atrás. A mí, durante algún tiempo, también me daba cierta "pereza", pero una vez que empecé a abrir mi mente y a descubrir los grandes clásicos del séptimo arte, me di cuenta de las joyas que me había perdido durante tantos años (y las que todavía me quedan por ver). Uno se da cuenta de que para hacer una gran película basta con una buena historia, un buen reparto y un buen director que sepa encajar todos estos elementos. El resto, por muy bonito para la vista que sea en ocasiones, es puro envoltorio. 'El apartamento' es uno de esos ejemplos en los que dichos elementos encajan a la perfección. Billy Wilder está considerado uno de los directores más grandes de la edad de oro de Hollywood, y si en sus manos cuenta con un guion exquisito y un reparto de excepción, el resultado tiene que ser como mínimo brillante.

Baxter (Jack Lemmon) trabaja como contable en una compañía de seguros de Nueva York. Está soltero y vive solo, de modo que en ocasiones deja su apartamento a disposición de sus superiores para que lo utilicen como picadero con sus amantes. El problema llega cuando se enamora de Fran (Shirley MacLaine), la amante de uno de sus directivos. El planteamiento ya es de por sí hilarante y podría ser el de que cualquier comedia actual, pero son los otros dos elementos (su director y su reparto) los que la alejan de ser una película más y la convierten en una auténtica obra maestra. Wilder es un genio del humor y un maestro presentando situaciones disparatadas y todo tipo de enredos que, si bien tampoco nos hacen reír a carcajadas (aunque en varias ocasiones lo consiguen), sí que logran mantenernos durante dos horas con una sonrisa en la cara. Una sonrisa sincera y pura, de las que pocas cintas consiguen hacernos esbozar.

El reparto, como ya apuntaba, está absolutamente inconmensurable, a destacar la pareja protagonista. Jack Lemmon lo clava en su papel de agente de seguros al que nada parece salirle bien, y Shirley MacLaine está realmente encantadora y transmite una dulzura en cada plano que hipnotiza. Ambos nos hacen reír, pero también nos enternecen con sus tristes y solitarias vidas y nos cautivan con su historia de amor. Del mismo modo, el film puede hacernos incluso derramar alguna lagrimilla, pero siempre, insisto, acompañada de una sonrisa imborrable. Fred MacMurray también está enorme, al igual que el resto de secundarios.

Así que si tenéis cualquier prejuicio contra el cine en blanco y negro, es momento de acabar con él. 'El apartamento' está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y no falta en ningún 'top ten' que se precie, así que todo lo que pueda decir de ella ya habrá sido dicho antes. Lo que sí os puedo decir es que no hay mejor obra para acercarse al cine clásico que esta, ya que es imposible verla y no acabar maravillado, sean cuales sean vuestros gustos. Una de esas películas, aunque suene a tópico, que hay que ver antes de morir.