Home » , » Crítica de 'Relatos salvajes': Estallido de risas

Crítica de 'Relatos salvajes': Estallido de risas

Ojito con esta comedia porque, aunque no esté teniendo un gran bombo mediático en nuestras tierras, es la cinta más taquillera de la historia de Argentina y la elegida para representar al país en los próximos Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. No me parece un film que responda al típico perfil de cine Óscar, de modo que no sé hasta qué punto tiene opciones de hacerse con la estatuilla, pero más allá de todo eso, lo cierto es que 'Relatos salvajes' es una película divertida a rabiar, de esas que te hacen salir de la sala con la sensación de haber pasado dos horas fantásticas y de haber invertido bien el dinero.

La película está formada por seis historias breves (20-25 minutos) sin ninguna conexión aparente entre sí, pero con un denominador común: la violencia. No voy a contar de qué va cada una porque las disfrutaréis mucho más si veis la cinta a ciegas; lo único que puedo decir es que los protagonistas de cada uno de estos relatos se verán envueltos en todo tipo de situaciones que pondrán a prueba los límites de su paciencia, con catastrófico resultado en la mayoría de los casos. Algunas de estas situaciones sobrepasan la línea del surrealismo, pero otras resultan tan cotidianas y familiares para el espectador que es inevitable no sentirse mínimamente identificado con alguno de los personajes. La violencia, por su parte, no es para nada gratuita, sino que se convierte en un personaje más de la película, y detrás de ella hay una sátira y una crítica social tan mordaz como ingeniosa. Además, el hecho de estar dividida en seis episodios dota a la cinta de un gran ritmo y dinamismo, de manera que es imposible aburrirse o mirar la hora durante su visionado.

El reparto está, desde el primero hasta el último, imperial. Soy un completo ignorante del cine argentino, por lo que solo conocía al gran Ricardo Darín, que lo borda como siempre, pero lo cierto es que el resto no se queda atrás y he descubierto muchos nombres que merecen la pena y a los que seguiré la pista de ahora en adelante. Por otro lado, el humor, pese a lo peliagudo de algunas situaciones, es constante y resulta inevitable soltar al menos una carcajada en cada historieta, pero también hay momentos de acción y tensión muy logrados que enriquecen a la película y engrandecen el trabajo realizado por su director, Damián Szifron, que demuestra atreverse con todo y con excelente resultado.

En conclusión, 'Relatos salvajes' es una de las cintas más desternillantes del año y un visionado obligatorio para los amantes del humor negro. No tengáis prejuicios porque se trate de una película argentina, el acento no molesta en absoluto (de hecho, me ha encantado el arte que tienen para insultar) y es infinitamente más divertida que muchas supuestas comedias americanas que llegan a nuestras pantallas cada semana. Estamos ante una prueba más de que hay mucho cine que merece la pena más allá de Hollywood, así que no lo penséis dos veces e id a verla, porque no creo que dure mucho tiempo en nuestra cartelera.

Mi reacción tras ver 'Relatos salvajes':