Home » » Crítica de 'La vida de Adèle': Hacerse mayor

Crítica de 'La vida de Adèle': Hacerse mayor



'La vida de Adèle' cuenta la historia de una adolescente de quince años que comienza a tener dudas acerca de su sexualidad. Un buen día conoce a Emma, de la que se enamorará y junto a quien descubrirá sus sentimientos y deseos más ocultos. Un drama lésbico de tres horas, pensaréis más de uno, pero bajo esta sencilla premisa se encuentra una de las películas más deliciosas de los últimos años. Se trata de la adaptación de la novela gráfica 'El azul es un color cálido', y fue uno de los largometrajes más aclamados por la crítica y premiados del año pasado, destacando la Palma de Oro obtenida en el Festival de Cannes, y no es de extrañar porque se merece todos los premios habidos y por haber. De hecho, me sorprende que Francia no la presentara a los Oscar, aunque por lo visto hubo bastante tensión durante el rodaje y puede que eso haya jugado en su contra (aquí la noticia), pero en fin, dejémonos de cotilleos y vamos a lo que nos interesa.


El primer tramo de la cinta nos introduce en el día a día de la protagonista: la vemos coger el autobús para ir a clase, la vemos comer, la vemos dormir, la vemos mantener su primera relación con un chico... Detalles que pueden parecer innecesarios, pero que nos van atrapando poco a poco hasta que, sin apenas darnos cuenta, nos encontramos inmersos en su mundo, en su vida. El magistral uso de planos cortísimos acentúa esta sensación hasta el punto de que sentimos que podemos tocarla, olerla y sentir lo mismo que ella en cada momento.

La vida de Adèle da un giro cuando se cruza en su camino Emma, una joven de aspecto un tanto variopinto que desde el primer instante despierta su atracción. A partir de ese momento, somos testigos de uno de los relatos de amor más realistas que se ha visto en mucho tiempo. Y no digo realista por sus escenas de sexo tremendamente explícitas (que también), sino porque refleja a la perfección lo que es una relación amorosa y cada una de las fases que esta atraviesa: el cariño, la pasión, la rutina, los celos, las mentiras, el dolor... Y ese es uno de los grandes logros del film, hacernos olvidar la que suponíamos que sería tu temática principal (la homosexualidad) y que nos dé igual si se trata de dos chicas, de dos chicos, de una chica y un chico o de un mono y un mapache. Cualquiera que haya estado enamorado alguna vez se sentirá identificado en algún momento de la película. Pero ojo, tampoco es una simple historia de amor, es mucho más que eso, es la historia de cómo maduramos, de cómo pasamos de la adolescencia al mundo adulto, de cómo nos hacemos fuertes y de cómo aprendemos a tomar decisiones y a afrontar nuestros problemas.


Más allá de la trama, la cual no quiero destripar mucho más, merecen especial mención las dos actrices principales, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, cuyas actuaciones son absolutamente brillantes (hay una escena en la que mantienen una fuerte discusión que corta la respiración de lo real que parece), y también cabe destacar otros apartados como la fotografía, esos preciosos paisajes primaverales y la casi total ausencia de banda sonora, que dotan a la cinta de un mayor encanto si cabe. Por ponerle un pero, es una película larga y por momentos algo lenta en su desarrollo, pero como ya he dicho, consigue que empaticemos tan pronto con los personajes que perdemos la noción del tiempo y simplemente nos dejamos llevar por este viaje, un viaje por el mundo, el mundo durante tres horas a través de los ojos de Adèle.

PD: Si tenéis la oportunidad, y gafapasteos aparte, vedla en versión original subtitulada.

2 comentarios:

  1. Una obra maestra total. Es realista que te cagas, y las dos actrices protagonistas lo hacen de putísima madre, de una forma tan natural que hasta da miedo, como la escena de la discusión, en la que parece que se van a dar de hostias de verdad.
    Por cierto, no me esperaba que las escenas de sexo fuesen tan, tan, tan explícitas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, su naturalidad y realismo son algunos de sus puntos fuertes, por eso he querido resaltar la importancia de verla en V.O.S., ya que el doblaje seguro que le resta puntos en ese aspecto. Y por supuesto, lo que hacen esas dos chicas está al alcance de muy pocas actrices. Lo de las escenas de sexo también me dejó un poco descolocado al principio, pero es una cinta tan rica y llena de detalles, que al final no te quedas solo con eso, lo cual habla muy bien de ella. De lo mejor que nos ha dejado el 2013, sin duda.

    Un saludo y gracias por pasarte y comentar, Dr. Gonzo.

    ResponderEliminar

Facebook

Con la tecnología de Blogger.

¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cinéfilo y musicadicto pero, por encima de todo, una bellísima persona.

Seguidores

Visitas

About Me

Popular Posts

Featured

Most Popular

Videos
 
Copyright © 2015 Fascineados
Blogger Templates