'Taiga' (1992), 501 minutos
Empezamos con este documental de ocho horas dirigido por el alemán Ulrike Ottinger que trata sobre la vida y las costumbres de los pueblos nómadas del norte de Mongolia, concretamente de los llamados Darkhad y Sojon Urinjanghai.
'Heremias' (2006), 540 minutos
Este drama dirigido por el filipino Lav Diaz cuenta la historia de un granjero que hace un pacto con Dios para salvar a una chica que está a punto de ser violada.
'Death in the Land of the Encantos' (2007), 540 minutos
Este film, también dirigido por Lav Diaz, narra el regreso del poeta filipino Benjamin Agusan a su pueblo natal, después de pasar siete años en Rusia, donde ha tenido que hacer frente a muchas adversidades.
'Al oeste de los raíles' (2003), 556 minutos
Documental chino filmado entre 1999 y 2001 y dividido en tres partes. Explica la lenta decadencia del área industrial del distrito Tiexi, en Shenyang, que en su momento fue un ejemplo de la vibrante economía socialista china. Ha sido muy valorado por la crítica, así que puede que merezca la pena pasar más de nueve horas pegado a la pantalla.
'Shoah' (1985), 566 minutos
Documental francés dirigido por Claude Lanzmann acerca del Holocausto. La cinta se compone principalmente de entrevistas y visitas a los lugares donde tuvieron lugar los hechos, incluyendo tres campos de exterminio. Presenta testimonios tanto de supervivientes, como de testigos y perpetradores de esta persecución, casi todos grabados con cámara oculta. Ha recibido numerosos premios y está considerado una obra maestra, así que los amantes de la materia tienen un visionado obligado.
'Evolution of a Filipino Family' (2004), 593 minutos
De nuevo dirigida por Lav Diaz y filmada durante nueve años, la película se sitúa entre los años 1971 y 1987, coincidiendo con la ley marcial llevada a cabo por el expresidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, y su posterior caída del poder. A través de los ojos de una familia, narra los cambios que tuvieron lugar en el pueblo filipino y de cómo este tuvo que evolucionar para adaptarse a la nueva situación.
'The White House' (2006), 690 minutos
El film, de más de once horas, presenta a dos hombres manteniendo una discusión en la parte trasera de una casa en el sur de Francia, hasta que uno de ellos responde con violencia. La cinta consiste en una repetición continuada de la misma escena durante 73 veces (sí, como lo leéis); pero no se trata de un simple copiar y pegar, sino que el director tuvo los santos cojones de ordenar a los actores rodar la misma escena 73 veces, con la cámara siempre colocada en el mismo lugar y cambiando únicamente la posición del sol en el cielo. Bajo esta brillante idea, se supone que se encuentra una reflexión sobre la naturaleza cíclica de la humanidad a través del paso del tiempo. No hay ni foto, así que me la apunto en mi lista de cosas que me importan una mierda.
'How Yukong Moved the Mountains' (1976), 763 minutos
Documental francés dirigido por Joris Ivens que trata sobre los últimos días de la Gran Revolución Cultural que tuvo lugar en la República Popular China a partir de 1966.
'Out 1' (1971), 773 minutos
Dos compañías de teatro están preparando dos versiones diferentes de las obras de Esquilo 'Los siete contra Tebas' y 'Prometeo encadenado'. Paralelamente, se desarrollan las historias de varios personajes, como Colin, un muchacho que quiere demostrar la existencia de un grupo secreto llamado Los Trece, y Frederique, una joven que roba cartas dirigidas a los miembros de dicho grupo. El film está dirigido por Jacques Rivette, uno de los mayores exponentes de la nouvelle vague (nueva ola) del cine francés.
'Crude Oil' (2008), 840 minutos
Documental chino de catorce horas que sigue la rutina diaria de un grupo de trabajadores en una explotación petrolífera. Está dirigido por Bing Wang y fue filmado en el Desierto de Gobi.
'Resan' (1987), 873 minutos
'24 Hour Psycho' (1993), 1.440 minutos
Otra idea salida de una mente privilegiada, en este caso de la mente de Douglas Gordon. Se trata de un montaje exacto de la mítica 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, pero ralentizada de 24 a 2 fotogramas por segundo. Ni la cámara superlenta de 'El Hormiguero', vaya. ¿Pero de verdad alguien va a pasar un día entero viendo una película que puede ver en 109 minutos?
'Cuatro estrellas' (1967), 1.500 minutos
Película experimental dirigida por el artista Andy Warhol, conocido por ser el principal precursor del arte pop, que consiste en 25 horas de cortos. Solo se proyectó completa una vez, en el sótano del ya demolido edificio Wurlitzer de Nueva York. Otra cosa no, pero raro era un rato el tipo.
'The Longest Most Meaningless Movie in the World' (1968), 2.880 minutos
Película rodada en Reino Unido y dirigida por Anthony Scott que dura nada menos que 48 horas, siendo la película más larga en el momento de su estreno. Se trata de una unión de diferentes fragmentos de publicidad, tomas falsas, tiras de películas sin revelar y demás material fílmico desechado. Jamás el título de una película describió tan bien su contenido.
'La cura contra el insomnio' (1987), 5.220 minutos
Con 87 horas de duración, fue la película más larga de la historia hasta 2006. En ella aparece el poeta L.D. Groban leyendo un poema de 4.080 páginas escrito por él, intercalándose su lectura con breves escenas pornográficas y de heavy metal. Solo fue proyectada de manera ininterrumpida el día de su estreno, en el Instituto de Arte de Chicago.
'Matrjoschka' (2006), 5.700 minutos
El film, dirigido por el artista alemán Karin Hoerler, gira en torno a una simple foto. En ella aparece un niño montado en bicicleta, una calle, varios garajes y el cielo. Conforme avanza el metraje, se van produciendo pequeños cambios en la imagen, pero de una manera tan lenta que apenas podemos apreciarlos.
'Untitled #125 (Hickory)' (2011), 7.200 minutos
Película experimental de 120 horas de metraje, dirigida por el artista Josh Azzarella y rodada entre 2009 y 2011. La acción transcurre durante un fragmento de 'El mago de Oz', concretamente desde que Dorothy es arrastrada por un tornado hasta que conoce a la bruja Glinda. El director desarrolla lo que cree que sucede durante la transición y lo que Dorothy experimenta mientras viaja al mundo de Oz. Aquí podéis ver una muestra de la fumada en cuestión.
'Beijing 2003' (2004), 9.000 minutos
Un documental de 150 horas que muestra un coche con una cámara en su interior conduciendo por las calles de Pekín. Sin más.
'Cinématon' (2009), 11.280 minutos
Hasta 2011, fue la cinta más larga de la historia. Se trata de 188 horas de recortes de 3:25 minutos cada uno en los que aparecen personajes más o menos famosos haciendo cosas. Entre los rostros más conocidos se encuentran Roberto Benigni, Terry Gilliam o Jean-Luc Godard. Su director, Gérard Courant, tardó más de tres décadas en reunir todo el material. Además, es completamente muda, para hacerla más entretenida y eso.
'Modern Times Forever' (2011), 14.400 minutos
Y llegamos a la película más larga hasta la fecha. 14.400 minutos, es decir, 240 horas, o lo que es lo mismo, 10 días. Se trata de un film danés que fue proyectado en Helsinki (Finlandia) a través de una pantalla de 40 metros cuadrados. La cinta fue realizada por un grupo de artistas llamado Superflex, y en ella podemos ver, de manera comprimida (menos mal) cómo un edificio se va deteriorando con el paso de los siglos.
Y hasta aquí el ladrillo de hoy. Enhorabuena a los que hayáis llegado hasta aquí y espero que al menos os haya resultado interesante a modo de curiosidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario