Home » , , » Crítica de 'Sicario': Frontera psicológica

Crítica de 'Sicario': Frontera psicológica

No creo que diga ninguna barbaridad si afirmo que Denis Villeneuve es uno de los directores más interesantes y con más talento del panorama cinematográfico actual. Basta con dejarse absorber por su obra cumbre, Prisioneros, probablemente el mejor thriller de la última década -con permiso de Zodiac-, para darse cuenta de que el canadiense es un minucioso artesano en esto del cine, amén de un experto a la hora de generar tensión e intriga en cada escena. Su último trabajo, Sicario, no se desmarca de su género favorito, pero transcurre en un contexto completamente diferente al de sus anteriores filmes. En este caso, el cineasta profundiza en la guerra del narcotráfico y cuenta la historia de Kate Macer (Emily Blunt), una agente del FBI que deberá cruzar la frontera mexicana para atrapar a un peligroso capo de la droga.

A pesar de que el tema central de la película no tenga nada que ver con todo lo que ha hecho Villeneuve hasta la fecha, sus virtudes y rasgos más identificativos siguen presentes, cosa que le consolida como un director con una personalidad muy marcada. Algunos de estos rasgos son la gran importancia que otorga al desarrollo psicológico de los personajes, un excelente pulso narrativo, un ritmo pausado y contenido que por momentos se vuelve insoportable -en el mejor sentido-, una atmósfera fría y oscura y un uso de la música muy inteligente. Todo eso lo encontramos en Sicario, además de una buena dosis de escenas de acción realistas, sucias y sin florituras.

El reparto no se queda atrás, pero es que contar con bestias de la talla de Emily Blunt, Josh Brolin o Benicio del Toro, todos ellos en estado de gracia, es una garantía de éxito. A destacar especialmente el trabajo del puertorriqueño, que ya tiene experiencia en películas relacionadas con el mundo de la droga, como Traffic, cuya actuación le valió el Oscar al mejor actor de reparto. Por su parte, Emily Blunt está muy convincente y salva la difícil papeleta de ser casi la única mujer del elenco, mientras que Josh Brolin hace lo que mejor sabe: interpretar a un personaje aparentemente relajado que esconde muchos secretos.

Sicario es, por tanto, la consagración de Denis Villeneuve como un director con un estilo muy pulido al que no hay que perder la pista, además de una de las mejores cintas del año y que tendrá su lugar en casi todos los top ten de este 2015. E incluso, no descartemos su nominación a varios de los Oscar más importantes el próximo mes de febrero. Por mi parte, nada que objetar y todos los reconocimientos que reciba serán más que merecidos.

Mi reacción tras ver Sicario: