Home » » Crítica de 'Whiplash': Sangre, sudor y lágrimas

Crítica de 'Whiplash': Sangre, sudor y lágrimas

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz que sueña con convertirse, si no en el mejor, en uno de los mejores en su disciplina. Por ello, recibe preparación en uno de los conservatorios de música más prestigiosos de Nueva York. Lo que no imagina es que su profesor, Terence Fletcher (J.K. Simmons) recurrirá a los más rigurosos y extremos métodos de enseñanza para convertir a Neiman en un auténtico monstruo de la batería, poniendo al límite su capacidad física y su salud mental. Este es el nudo argumental de 'Whiplash', una de las cintas más aclamadas del año que se está hinchando a recibir premios y reconocimientos, entre ellos cinco nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor película) que se quedan cortas para un servidor.

'Whiplash' es una película que desprende garra y fuerza en cada secuencia, gracias en buena medida a un frenético montaje que hace que el filme adquiera un ritmo endiablado. Es una película que atrapa desde su primer redoble hasta su glorioso final, que inyecta adreanalina en las venas del espectador y lo conduce a un torbellino de emociones a ritmo de jazz. Pero ojo, no es una película sobre música, aunque ésta tenga un gran protagonismo: es una película sobre la obsesión por ser el mejor en algo y las consecuencias que ello puede acarrear, y también sobre hasta qué punto es lícito exprimir los límites y las capacidades de una persona para sacar lo mejor de ella. Lo primero queda reflejado en la degeneración que sufre el protagonista y en la espiral de autodestrucción en que se ve sumido debido al perfeccionismo enfermizo que persigue, mientras que lo segundo queda patente cada vez que el profesor hace acto de presencia.

El principal punto fuerte de la película es el brutal y memorable duelo interpretativo que mantienen alumno y maestro. J.K. Simmons ('Spider-Man') quiere su puto Oscar y será suyo casi con total seguridad (el único que puede plantarle cara es Edward Norton por 'Birdman'). Su grave voz y su imponente físico le convierten en el actor ideal para encarnar a este profesor despiadado, malévolo y castrante. Pero Simmons no es el único que brilla con luz propia en 'Whiplash'. El joven Miles Teller ('Divergente') mantiene muy bien el tipo ante la bestia parda que tiene delante, y logra transmitir con excelencia su adoración por las baquetas, su impotencia ante el fracaso, su sufrimiento y su sacrificio por alcanzar aquello que desea. Es la obsesión lo que mueve a los dos protagonistas: por un lado, el alumno está obsesionado con llegar a lo más alto, mientras que por otro, el profesor lo está con encontrar a la nueva leyenda del jazz, y ambos estarán dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguirlo.

Poco malo se puede decir de una cinta cuyos 106 minutos pasan en un suspiro. Quizá las escenas que transcurren fuera del conservatorio no llegan al nivel de genialidad que se alcanza dentro, pero también se agradece algún momento de respiro entre escenón y escenón, porque la tensión que se palpa en determinados compases no hay quien la aguante durante todo el metraje. Por lo demás, se trata de una película "pequeña" -se rodó en apenas 19 días- pero que luce como una grande y que roza la perfección en todos sus apartados, dando como resultado una delicia visual y sonora, amén de un entretenimiento de primer nivel. El año ha empezado con fuerza y da gusto acercarse al cine con la cartelera actual. Si pasáis por uno, no dejéis de ver 'Whiplash' (si puede ser en V.O.S., mejor).

Mi reacción tras ver 'Whiplash':