Home » » Crítica de 'Big Hero 6': Walt Marvel

Crítica de 'Big Hero 6': Walt Marvel

Si Internet tiene a Google y el sector de la alimentación tiene a Hacendado, la industria cinematográfica tiene a Disney. Con la compra de Pixar, Marvel y Lucasfilm, el gigante de la animación ha creado un imperio que no deja de crecer y que cada año recauda miles de millones de euros. Su último proyecto, 'Big Hero 6', es una adaptación libre del semidesconocido cómic de mismo nombre creado en 1998, y supone la primera producción animada de Disney que cuenta con personajes de Marvel desde su adquisición en 2009. La historia nos presenta a Hiro Hamada, un prodigioso adolescente que malgasta su talento involucrándose en peleas ilegales de robots, hasta que un buen día, su hermano Tadashi lo lleva a su universidad y lo convence para emplear su potencial en crear robots capaces de ayudar a los demás.

Si la película funciona a las mil maravillas es porque reúne lo mejor de cada una de las marcas: por un lado, la magia, el humor y los personajes entrañables de Disney, y por otro, la acción y la espectacularidad de Marvel. Esta combinación perfecta proporciona a la cinta un ritmo endiablado y la convierte en un entretenimiento de primer nivel disfrutable para todo tipo de público, incluso para los más freaks, gracias a su original mezcla de robots, superhéroes y anime. Otro punto fuerte del filme es que funciona en todos sus registros: es divertida cuando quiere serlo, del mismo modo que es emotiva cuando se lo propone. El resultado de este popurrí es una película que despierta al niño que todos llevamos dentro y nos hace salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

Pero sin duda, el plato fuerte de la cinta es Baymax, un robot esponjoso de aspecto achuchable que recuerda inevitablemente al muñeco de Michelin, pero también a otros personajes míticos del cine como Totoro o el Hombre de Malvavisco de 'Los cazafantasmas'. Semejanzas físicas aparte, es toda una proeza por parte de Disney el haber conseguido que un personaje con una expresividad facial tan limitada (sus ojos son dos puntos negros y su boca, una línea negra que los une) sea capaz de transmitir tantas emociones y nos permita empatizar con él con tanta facilidad. El resto de personajes, por su parte, cuentan con un diseño muy cuidado y con una gran variedad de detalles gestuales, con lo que Disney viene a demostrar que sigue estando a la vanguardia de la animación.

En conclusión, 'Big Hero 6' supone otro regreso triunfal de Disney con una película que ofrece todo lo que se puede esperar de ella: diversión y acción a raudales, emoción, ternura y, por encima de todo, entretenimiento. Estamos ante una de las mejores cintas de animación del año junto a 'Cómo entrenar a tu dragón 2' y, quizá, ante el inicio de una nueva saga que puede dar mucho de sí. Por cierto, esperad a que terminen los créditos porque hay un cameo que no puede faltar, aunque sea en formato animado.

Mi reacción tras ver 'Big Hero 6':