Home » , » Crítica de 'Locke': Tensión sobre ruedas

Crítica de 'Locke': Tensión sobre ruedas

Ivan Locke es un hombre normal y corriente al que todo parece irle bien: está casado, tiene dos hijos y es muy valorado en la empresa de construcción para la que trabaja. Sin embargo, una noche, cuando se dispone a regresar a casa tras finalizar su jornada de trabajo, recibe una inesperada llamada que le obliga a emprender un rumbo diferente, a dejarlo todo atrás y a verse sumido en un profundo dilema familiar, ético y moral. Esto es todo lo que se puede contar de 'Locke', una de esas películas que ha pasado sin hacer mucho ruido entre el gran público y que merece un mayor reconocimiento, pues supone un pequeño oasis en el desierto de ideas en el que se ha convertido Hollywood.

La cinta, a medio camino entre el drama y el thriller psicológico, tiene la particularidad de transcurrir íntegramente en el interior del vehículo del protagonista, siendo este el único rostro visible que vemos durante sus 84 minutos de metraje. Esto es algo que de primeras puede echar para atrás a más de uno, pero que para nada le resta un ápice de ritmo y entretenimiento, gracias en buena medida a una historia muy bien planteada y contada. Además, ya ha quedado demostrado en películas como 'Última llamada', 'Buried' o la obra maestra '12 hombres sin piedad' que el hecho de transcurrir en un único escenario no tiene por qué ser algo malo. Por otra parte, 'Locke' no es un thriller al uso. Aquí no hay malos, ni persecuciones, ni secuestros. Solo hay una autovía y el destino al que conduce, que es la decisión que ha tomado un tipo que trata de enmendar su vida. Por eso, más allá de su aparente simpleza y sencillez, la cinta lanza un claro mensaje de apechugar con los errores que cometemos en la vida y, en definitiva, de hacer lo correcto (pero lo hace de manera inteligente, sin moralinas ni mojigaterías).

Otro elemento que contribuye a que la película fluya como la mantequilla es un Tom Hardy estelar que se marca el mejor papel de su carrera. En serio, este hombre lleva unos cuantos años apuntando maneras y creo que ya podemos calificarlo como un actor TOP. Lo que hace en 'Locke' es realmente admirable, consigue llevar a sus espaldas todo el peso de la cinta y transmitir una constante sensación de tensión contenida que incrementa la claustrofobia y agorafobia del espectador, que se mete de lleno en su piel. Del resto del reparto poco se puede decir porque solo escuchamos sus voces por teléfono, pero cumplen sobradamente con su cometido. En el apartado técnico, la cinta es sobresaliente, con una fotografía exquisita y una banda sonora que, aunque tiene poco protagonismo, enfatiza muy bien con el tono melancólico del filme.

'Locke' es una de las gratas sorpresas que nos ha dejado este año. Un thriller diferente, valiente y arriesgado donde los buenos y los malos son los propios conflictos internos de su protagonista. Una película aparentemente fría, pero que esconde muchas emociones y sentimientos. Una muestra más de que no hacen falta grandes presupuestos y parafernalias para contar una historia sólida y hacer buen cine.

Mi reacción tras ver 'Locke':