Home » » Crítica de 'Ocho apellidos vascos': Van un vasco y un andaluz...

Crítica de 'Ocho apellidos vascos': Van un vasco y un andaluz...



Poco se puede decir a estas alturas de 'Ocho apellidos vascos' que no se haya dicho ya. Ha sido un fenómeno de masas sin precedentes que ha arrastrado a la gente a las salas de cine hasta convertirla en la película española más taquillera de la historia (y en la segunda más taquillera en total, únicamente superada por 'Avatar'). Parecía que la millonada recaudada por 'Lo imposible', una superproducción con un director consolidado y un reparto internacional, iba a ser insuperable a corto plazo, pero apenas dos años más tarde ha sido una comedia modesta y de pequeño presupuesto la que la ha destronado, rompiendo todos los récords a su paso. En los últimos meses, han sido muchos quienes han tratado de buscar una explicación a semejante éxito: la necesidad de reír en tiempos de crisis, el boca a boca, los tópicos que tanto gustan a los españoles, su potentísima campaña publicitaria, etc. Seguramente todos estos factores habrán influido en mayor o menor medida, pero al final de la crítica daré mi visión particular al respecto.


Por mi parte, debo reconocer que tenía ciertos prejuicios hacia esta cinta, ya que todo lo que tenga la más mínima relación con Telecinco me produce ganas de arrancarme los ojos e introducírmelos en el culo, pero he intentado aislarme de todo eso, dejar mi mente en blanco y simplemente llevarme llevar. Sin embargo, de lo que uno no puede aislarse es de los comentarios de la gente, y es que todo el mundo me la pintaba tan buena que esperaba pasarme una hora y media partiéndome la caja torácica. Y sí, me ha parecido una película simpática, entretenida... pero ya. Tiene un buen planteamiento y tres o cuatro momentos en los que es inevitable reírse, pero más allá de eso, no deja de ser una comedia de enredos del montón que para nada responde al machacante bombo que se le está dando. Los primeros minutos son bastante buenos y prometedores, pero a medida que avanza va perdiendo esa fuerza y mala leche inicial, especialmente en su segunda mitad, hasta acabar cayendo en el romanticismo barato, supongo que en un intento de agradar a la mayor parte del público. Una pena. Por suerte, cuenta con un ritmo bastante ágil que no da pie al aburrimiento, que es lo mínimo que se espera de un producto de este tipo.

Pasando al reparto principal, no entiendo qué le ha dado a todo el mundo con Dani Rovira. Ni me entusiasmaba como monologuista ni me entusiasma como actor. Imita muy bien a los vascos, eso sí, pero lo veo como un pseudo Paco León que todo lo arregla poniendo cara de bobo. El chaval tendrá sus dotes e igual el problema lo tengo yo, pero si esta es la gran esperanza de la comedia española, como he leído por ahí, estamos apañaos. Luego está Clara Lago, que será muy mona, pero tiene menos gracia que un desalojo. Carmen Machi, por su parte, cumple sin más con su papel secundario, pero siempre me da la sensación de estar viendo al personaje de Aída, y no sé hasta qué punto eso es bueno. Y por último, eso sí, quiero destacar al gran Karra Elejalde, que se come la pantalla cada vez que hace acto de presencia, además de protagonizar algunas de las escenas más tronchantes del film.


Lo dicho, 'Ocho apellidos vascos' es una comedia entretenida y recomendable para ver en el salón de casa, pero el hecho de que tanta gente haya pagado por verla me hace pensar en el poder de persuasión/convocatoria que tienen los medios de comunicación, hasta el punto de hacernos sentir "excluidos" de la masa social si no consumimos determinados productos. No estoy diciendo que la gente sea borrega y no tenga capacidad de decisión, pero al fin y al cabo la mayoría consumimos (en este caso me incluyo) lo que nos venden como lo más de lo más, y no nos molestamos en buscar más allá. Esto mismo se puede aplicar a la música, es más cómodo escuchar lo que Los 40 Principales nos vende como lo mejor que molestarnos en investigar y en descubrir nuestra propia música. Y lo mismo pasa con la literatura, hay mucha gente que se considera súper amante de la lectura cuando solo ha leído los tres o cuatro best sellers que están de moda en un momento dado. En cualquier caso, es de celebrar que una película española haya conseguido llenar los cines de esta manera, pero por desgracia, éxitos tan puntuales como este no solucionan la profunda crisis en la que se encuentra sumido nuestro cine.

Mi reacción tras ver 'Ocho apellidos vascos':

1 comentarios:

Facebook

Con la tecnología de Blogger.

¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cinéfilo y musicadicto pero, por encima de todo, una bellísima persona.

Seguidores

Visitas

About Me

Popular Posts

Featured

Most Popular

Videos
 
Copyright © 2015 Fascineados
Blogger Templates