Home » » Crítica de 'Nightcrawler': Jorge Javier Gyllenhaal

Crítica de 'Nightcrawler': Jorge Javier Gyllenhaal

Lou Bloom es un joven solitario y ambicioso que, debido a sus dificultades para encontrar trabajo, decide probar suerte en el mundo del periodismo freelance. Para ello, cada noche coge su cámara y se dedica a merodear por las peligrosas calles de Los Ángeles en busca de accidentes y sucesos violentos, para luego vender las imágenes a una cadena de televisión. El problema es que la obsesión de Bloom por ser el primero en llegar a la noticia va en aumento y sus grabaciones son cada vez más explícitas. Para un estudiante de Periodismo como yo, no es de extrañar que 'Nightcrawler' fuera una de las películas más esperadas de este año, ya que trata temas que, por desgracia, están a la orden del día en la que espero sea mi futura profesión.

El protagonista, interpretado por un fantástico Jake Gyllenhaal, se presenta como un tipo frío y sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir el mejor vídeo. De este modo, la cinta se convierte en una brillante crítica a la falta de ética del amarillismo y el periodismo sensacionalista tan presentes en nuestros días. Tras su visionado, uno se pregunta hasta dónde es capaz de llegar una persona con tal de ganarse un sueldo. Pero sobre todo, cabe preguntarse dónde está la línea que separa lo ético o moral de lo que no lo es; en qué momento se pasa de informar sobre un hecho a regodearse en el morbo y el impacto visual.

Pero más allá del mensaje que pretende transmitir, el filme funciona porque es tremendamente entretenido y absorbente. Esto es posible gracias a un guion sólido y original, a una atmósfera oscura que atrapa desde el primer minuto y a unas acertadas y sutiles pinceladas de humor negro. Pero por encima de todo ello está un Jake Gyllenhaal que últimamente no para de encadenar un papelón y un peliculón tras otro. En esta ocasión encarna a un auténtico psicópata con cámara y vuelve a reivindicarse como uno de los grandes actores del momento.

'Nightcrawler' es una sátira macabra, perversa y divertida sobre el periodismo, pero sobre todo es un thriller atrevido y bien hecho. Si tuviera que compararla con otras películas recientes, diría que es una mezcla entre 'Drive' y 'Perdida', de modo que gustará a todos aquellos que disfrutasen con estas dos. Lamentablemente, la cinta se estrenó hace ya un mes y medio en Estados Unidos y todavía no hay fecha confirmada para España, aunque confío en que la haya dentro de no mucho. En cualquier caso, si sois impacientes como yo, Internet es vuestro hamijo (que quede claro que escribo esto bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicotrópicas).

Mi reacción tras ver 'Nightcrawler':