Home » » "Algunos se escandalizan con la violencia en el cine cuando en los informativos ven cosas peores"

"Algunos se escandalizan con la violencia en el cine cuando en los informativos ven cosas peores"

Un hombre que se hace llamar Manolito Motosierra (Alicante, 1976) no puede dedicarse a otra cosa que no sea el cine gore. Ha rodado tres películas hasta la fecha: 'Jodidos kabrones' (2012), 'The Corpse Grinders 3' (2012) y 'Carnívoros' (2013), que han llegado a presentarse en el Festival de Sitges. Además, es fanzinero desde 1990, organiza desde hace doce años el festival Navidades Sangrientas y la próxima semana va a participar en la primera edición del Festival de Terror de Alicante. El cineasta repasa los inicios, el presente y el futuro de su carrera, así como el panorama actual del cine gore y sus inquietudes.


Tiene un nombre bastante peculiar. ¿Por qué Manolito Motosierra?

Mi padre era Manolo y yo era Manolito. Y cuando empecé a dedicarme al cine gore, me decidí por Motosierra (risas).

¿Cuándo cogió por primera vez una cámara?

Cuando tenía ocho años, era la cámara Super-8 de mi padre. Siempre me ha gustado el cine y sobre esa edad ya empecé a grabar mis primeros cortos y demás tonterías con mis amigos.

¿De dónde viene esa fijación por la sangre y las vísceras?

Eso surge en el instituto. El cine de terror de por sí ya me gustaba, pero recuerdo que un amigo vino a mi casa y me dijo que había alquilado una película increíble. Era 'Mal gusto', de Peter Jackson, y cuando la vi empecé a interesarme por el género gore.

¿Se asusta la gente cuando se entera de a lo que se dedica?

No, para nada. Tampoco me dedico a matar gente (risas).

¿Cómo se las apaña para sacar adelante los rodajes con tan pocos medios y un presupuesto tan limitado?

Invirtiendo mi propio dinero e intentando unir a personas que quieran sacar adelante los proyectos, porque la mitad de nuestro equipo técnico y de nuestros actores trabajaban sin ánimo de lucro. Lo que pasa es que conforme vas avanzando, quieres hacer cosas más grandes y con más gente involucrada, por lo que necesitas más dinero y financiación. He estado dos años parado porque he hecho tres largometrajes seguidos y eso quema. Ahora estamos preparando nuestra próxima película y va a costar más que las tres producciones que hemos hecho. Hemos ido a lo bestia. Hay que buscar dinero, preparar dosieres, intentar convencer a la gente y, en definitiva, buscarse la vida. Este mundo es como el de la música: cuanta más gente conoces, más posibilidades tienes.

¿Nos puede adelantar algo sobre ese nuevo proyecto que está preparando?

Se llamará 'Mystery' y será un homenaje al cine de terror ochentero. A mí me encanta el cine de los ochenta, desde 'Los Goonies' hasta 'Critters', y la base del guion ya la tenía hace mucho tiempo. Escribí un primer borrador y se lo mandé a mi distribuidora, le gustó y escribí tres borradores más. Ahora estoy terminando el quinto para llegar a los 90 minutos, porque quieren que parezca una película americana.

En sus películas siempre hay pinceladas de humor. ¿Es necesario el humor en el cine gore para "suavizar" ciertas escenas?

El gore con humor entra mejor. Puedes hacer ultragore, que en eso los alemanes son los más bestias, o tomarte el gore con humor como hizo Peter Jackson con 'Braindead' o 'Mal gusto'. Cuando no hay presupuesto y quieres hacer las cosas bien, no van a salir bien, a no ser que tengas mucho dinero para hacer unos efectos especiales creíbles. La solución es tirar de la comedia, porque cuando ves una película tan exagerada, con sangre, con cabezas de muñecos y cosas así, te tienes que reír. Ese es el tono de mis películas. A mi cine siempre lo he calificado de gamberro, para ver con los amigos tomando unas cervezas, reírte y ya está.

Sus películas han llegado a distribuirse en Estados Unidos e Inglaterra.

Sí, conozco desde hace muchos años a Marc Gras, editor de Tyrannosaurus Books, que también se dedica a la distribución de películas. Lanzamos ediciones en DVD de 'Jodidos kabrones' y gracias a ellos se consiguió producir 'The Corpse Grinders 3'. Yo hago las películas y ellos las mueven por festivales y por donde pueden. Lo que pasa es que muchos países, como Francia e Italia, no las quieren porque son muy cortas y buscan algo de por lo menos 75 u 80 minutos. Si no fuera así, hubiéramos intentado distribuirlas por allí también. Por eso vamos a intentar alargar más nuestra próxima película.

¿Cuál es la situación actual del cine gore en España? ¿Piensa que tiene la cobertura y la distribución suficiente?

No, es un subgénero muy minoritario. Es más de festivales. El cine gore tuvo su "boom" entre finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando surgieron muchos directores como Koldo Serra, Borja Crespo y Sergio Blasco. Ellos salieron en el momento adecuado, cosa que yo no hice. Si hubiera estrenado 'Jodidos kabrones' en aquella época, probablemente habría triunfado mucho más. Sin embargo, entrados los noventa, el gore decayó y no se revitalizó hasta que aparecieron películas de terror como 'Hostel' y 'Saw', que mostraban más crudeza y más sangre. Pero eso no es gore. De hecho, creo que mucha gente no sabe lo que es una película gore.


¿Qué recomendaría a alguien que no esté muy familiarizado con el cine gore para iniciarse?

Para empezar siempre recomiendo 'Mal gusto'. Hay que irse a los ochenta y buscar películas más "light" o de cachondeo, por así decirlo.

En los últimos años, con el auge de Internet, cualquiera puede acceder con relativa facilidad a vídeos que muestran todo tipo de barbaridades: asesinatos reales, violaciones, suicidios, etc. ¿Estamos más insensibilizados que antes? ¿Es cada vez más difícil impactar al espectador?

Sí, antes para ver ese tipo de imágenes existían las películas mondo, películas de imágenes reales y legales que se estrenaban en los cines y se distribuían en VHS. Ahora con Internet se accede a eso y más. Siempre se ha hablado de las películas snuff, pero es básicamente eso: un vídeo de un tío con una máscara, o incluso sin ella, cargándose a otro antes de degollarlo. Sobre la insensibilización, basta con ver cualquier telediario. Algunos se impactan con algunas películas cuando ven cosas peores en las noticias todos los días. La gente está más acostumbrada y quienes vayan a ver una película gore no se van a escandalizar tanto como hace unos años. Si ya han visto más que yo (risas).

Si tuviera la oportunidad de rodar una película más convencional, de otro género, con más medios y más presupuesto, ¿qué tipo de película le gustaría hacer?

'Mystery', ya que no es una película gore. Tampoco es de aventuras, pero coge un poquito de todos los géneros: tiene comedia, tiene amor, tiene humor y no hay casi sangre, porque si no, la calificación subiría a +16 y +18 y queremos evitar que eso pase. Yo la veo como una película terrorífica de aventuras.

Si le ofrecieran dar el salto a Hollywood para hacer un drama o una comedia romántica, ¿aceptaría?

No, qué va, que se las metan por el culo (risas). Eso es venderse. Antes la gente pasaba por eso porque si querías hacer una película en España, primero tenías que hacer lo que dijeran los productores y luego ya te dejaban hacer lo que quisieras. Ahora hay gente, como Álex de la Iglesia o incluso Tarantino, que hace lo que quiere desde el principio.


¿Cómo ve el futuro del cine gore? ¿Cree que necesita reinventarse de alguna forma?

Ahora lo que se lleva mucho es volver a los ochenta. Se están haciendo muchos remakes y se están cogiendo ideas de aquella década, está volviendo esa moda. Eso lo hace la generación que creció en esa época y tiene la morriña de volver atrás, pero lo que están haciendo es saturar el mercado. Una manera de reinventar el gore sería, por ejemplo, hacerlo de más calidad. Pero no creo que deje de existir, nosotros somos los que mantenemos esto.

El próximo 17 de abril se celebra el Festival de Terror de Alicante en IFA, donde va a realizar una exposición.

Sí, el director Conrad Son se puso en contacto conmigo y con otros realizadores que hacían otros festivales pequeñitos para comentarnos el proyecto, que definía como "un festival de festivales". Cada festival realizaría una actividad y nosotros, aparte de dedicarnos al cine también tenemos un sello discográfico, así que vamos a introducir varios conciertos. También habrá una exposición mía de carteles ochenteros y se proyectarán mis tres películas. La "trilogía Motosierra", como diría él (risas).

Que tenga mucho éxito el festival y muchas gracias por la entrevista.

De nada, un placer.

Fotos: Manuel Martín-Albo Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook

Con la tecnología de Blogger.

¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cinéfilo y musicadicto pero, por encima de todo, una bellísima persona.

Seguidores

Visitas

About Me

Popular Posts

Featured

Most Popular

Videos
 
Copyright © 2015 Fascineados
Blogger Templates