Home » , » Crítica de 'Capitán América: El soldado de invierno': Marvel se la saca

Crítica de 'Capitán América: El soldado de invierno': Marvel se la saca



Marvel se lo está montando de lujo. En 2008, el estreno de 'Iron Man' daba comienzo a un universo cinematográfico de películas interrelacionadas entre sí que culminaría cuatro años más tarde con 'Los vengadores'. La fase uno de este universo estuvo conformada, por orden de estreno, por la citada 'Iron Man', 'El increíble Hulk', 'Iron Man 2', 'Thor' y 'Capitán América: El primer vengador'. Las cinco fueron, en mayor o menor medida, éxitos de taquilla, pero sin duda, 'Los vengadores' marcó un antes y un después al ser la primera película que reunía a un grupo de superhéroes individuales en una sola. La jugada le salió redonda a Marvel, ya que crítica y público respondieron con entusiasmo, hasta el punto de que a día de hoy sigue siendo la tercera película más taquillera de la historia, solo superada por 'Avatar' y 'Titanic'. Pero no se acaba ahí la cosa, el "efecto Vengadores" también se está notando en la taquilla de la fase dos, que está siendo notablemente superior a la recaudada por la primera. 'Iron Man 3' y 'Thor: El mundo oscuro' lo petaron el año pasado, y la cinta que nos concierne, 'Capitán América: El soldado de invierno', también ha tenido un estreno arrollador, por lo que todo apunta a que tenemos superhéroes para rato. Por lo pronto, este agosto será el turno de 'Guardianes de la galaxia', y en mayo del año que viene llegará 'Los vengadores 2: La era de Ultron' para poner fin a la fase dos y dar inicio a la fase tres.


Tras esta introducción al universo Marvel, llegamos a 'Capitán América: El soldado de invierno', la tercera película de la fase dos. Debo decir que el rollo patriótico de este superhéroe siempre me ha echado un poco para atrás y que la primera entrega, aun con sus virtudes, no me convenció del todo en su momento. Después de todo esto, cuando se anunció que los hermanos Russo iban a ser los encargados de rodar esta secuela, muchos, entre los que me incluyo, nos llevamos las manos a la cabeza, ya que estos tipos siempre habían sido más bien conocidos en el ámbito de la comedia y no se sabía muy bien qué podía salir de este proyecto. Pero ahora, una vez visto el resultado, puedo decir que, al menos a mí, me han cerrado la boca pero bien, porque posiblemente estemos ante lo mejor que ha parido Marvel junto a 'Los vengadores', cada una en su estilo, ya que parecerse se parecen más bien poco.

Christopher Nolan ya demostró con la trilogía de 'El caballero oscuro' que se pueden hacer películas de superhéroes serias, oscuras, con un buen guion, con cierta profundidad y alejadas del cine puramente palomitero. Zack Snyder continuó el camino iniciado por Nolan con 'El hombre de acero' y, aunque la jugada no le salió tan redonda, sí que le salió algo más majo que aquel cagarro llamado 'Superman Returns: El regreso'. Pues bien, parece que Marvel ha sabido tomar buena nota de la competencia y ha cogido lo mejor de esta para hallar un equilibrio perfecto entre el "cine espectáculo" y el "cine serio", conservando, claro está, algunas de sus pinceladas de humor características. Así, el gran logro de 'El soldado de invierno' es que no solo funciona como película de superhéroes, sino que también lo hace como película de acción, como película de espías, como thriller policíaco y político y, por supuesto, como divertimento puro y duro.


Una de las claves del film tiene nombre y apellido. Del mismo modo que Hugh Jackman ES lobezno y que Robert Downey Jr. ES Iron Man, Chris Evans ya ES el Capitán América y no podemos imaginar a otro actor encarnándolo que no sea él. A diferencia de la primera parte, en la que veíamos a un capitán un poco soso y falto de carácter, en esta segunda Evans ya es consciente del personaje que interpreta y se ha convertido en el Capitán América que todos queríamos ver, en el puto amo, el macho alfa, el que manda, el que se focka a la Johansson cuando quiere, el que te parte la boca a hostias sin despeinarse. A Scarlett Johansson también hay que destacarla, se nota que la química entre ellos es cada vez mayor porque hacen una pareja bastante maja en pantalla, a la que más tarde se une un también correcto Anthony Mackie. Otros nombres a destacar son el ya habitual Samuel L. Jackson, que esta vez tiene más protagonismo que nunca y que protagoniza una de las mejores secuencias de acción de la cinta, un Robert Redford en su salsa en su papel de malo malote, y Sebastian Stan como el villano principal que da título al film. Este último es otro puntazo, un malo de verdad, con carisma, de los que imponen y de los que te doblan a guantazos. Y hablando de guantazos, no recuerdo una película de Marvel en la que haya más mamporros que en esta. Pero nada de superpoderes ni de aparatitos mágicos, hablo de mamporros de verdad, a puñetazo limpio. 

Por último, destacar que el ritmo es tan frenético y constante que es imposible aburrirse. Las escenas de acción están muy bien rodadas y nos permiten apreciar y disfrutar de las cuidadas coreografías durante los combates, todo lo contrario a un tal Michael Bay que yo me sé. Es más, creo que no exagero si digo que algunas escenas son dignas del mejor cine de acción de los ochenta, como la del ascensor, que es sublime. Así que no os la perdáis, independiente de que os guste más o menos el género de superhéroes, estamos ante una gran película de acción que esperemos que marque el camino a seguir por Marvel a partir de ahora.

PD: Ni se os ocurra abandonar la sala en cuanto aparezcan los títulos de crédito porque no hay una sorpresa, sino dos.

1 comentarios:

  1. De todos los filmes sobre Marvel y sus personajes, éste ha sido el mejor eso sin duda. Todo indicaba que sería 'Los Vengadores 2', la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad

    ResponderEliminar

Facebook

Con la tecnología de Blogger.

¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cinéfilo y musicadicto pero, por encima de todo, una bellísima persona.

Seguidores

Visitas

About Me

Popular Posts

Featured

Most Popular

Videos
 
Copyright © 2015 Fascineados
Blogger Templates