Home » » Crítica de 'Slumdog Millionaire': Las trampas de Boyle

Crítica de 'Slumdog Millionaire': Las trampas de Boyle

Sin duda, 'Slumdog Millionaire' fue la gran triunfadora de los premios Óscar de 2008, consiguiendo ocho de las diez estatuillas a las que estaba nominada, y dejando muy por detrás a otros títulos como 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Mi nombre es Harvey Milk' y 'El caballero oscuro', que se quedaron en tres, dos y dos, respectivamente. La película nos presenta a Jamal, un adolescente pobre de los barrios bajos de la India que participa en el famoso concurso '¿Quién quiere ser millonario?' y que, contra todo pronóstico, está a una sola pregunta de hacerse con el bote de 20 millones de rupias. Debido a su falta de estudios, la policía lo interroga, ya que sospecha que el joven pueda estar cometiendo trampas. Este, en su defensa, comienza a contar algunos episodios de su vida que le han ayudado a conocer la respuesta a todas las preguntas.

Debo comenzar diciendo que no soy un gran seguidor del cine de Danny Boyle. Me gustaron, en cierta medida, '28 días después' y su debut con 'Tumba abierta', pero ni siquiera 'Trainspotting', su obra más aclamada, terminó de entusiasmarme. De quedarme con una, me quedaría con su más reciente '127 horas'. Pese a ello, tenía que darle una oportunidad a esta 'Slumdog Millionaire', ya que los tropecientos premios que había ganado y las críticas tan entusiastas que había recibido me hacían augurar una posible reconciliación con su director. Pero nada más lejos de la realidad, me he encontrado con un videoclip de dos horas (muy bonito, eso sí), pero tremendamente tramposo y efectista.

El film parte con todos los elementos necesarios para llegarme al corazón (pobreza, superación personal, búsqueda del amor perdido, etc.), pero hay tantos detalles cogidos con alfiler que por momentos no me he creído nada de lo que estaba viendo, y eso le ha restado toda posibilidad de emocionarme. Los primeros minutos, que muestran la infancia de Jamal, resultan bastante prometedores, pero a medida que este se va haciendo mayor, el interés por la historia se va haciendo cada vez más pequeño. Al final, no he terminado de empatizar con ninguno de los personajes y me daba igual lo que les sucediera. Con la historia de amor más de lo mismo, poca credibilidad y por tanto poco sentimiento, además de ser muy previsible. El contexto del concurso le da algo de juego al asunto, pero se le podría haber sacado un mayor provecho y, una vez más, no me lo trago. Podría meterme en spoilers y seguir diciendo cosas que me han chirriado muchísimo, pero todo se resume en que no me ha llegado, no me ha transmitido nada.

Aunque lo parezca después de la rajada que he pegado, no todo es malo y es justo destacar sus virtudes, que las tiene. Como ya he dicho, tiene un toque videoclipero muy resultón visualmente, y ahí es donde se nota la mano del director. La fotografía está muy cuidada y la banda sonora no podría ser más acertada, pero más allá de este envoltorio tan bonito, se encuentra una historia simplona y carente de alma. No voy a decir que es una mala película porque no lo es, pero desde luego ocho Óscar son demasiados para un producto que no ofrece nada que no se haya visto ya. De aquella cosecha de 2008, me parecen mucho mejores películas 'El curioso caso de Benjamin Button', 'Revolutionary Road', 'The Reader (El lector)', e incluso 'WALL·E', que 'Slumdog Millionaire'.