Home » , » Crítica de 'Ninja Turtles': Para esto que se queden en las cloacas

Crítica de 'Ninja Turtles': Para esto que se queden en las cloacas

Como para mucha gente de mi generación, las Tortugas Ninja han sido una parte importante de mi niñez. He crecido con su serie de dibujos animados, con sus primeras tres películas e incluso con algunos de sus videojuegos. Han pasado muchos años desde que vi por última vez la trilogía original, de modo que no sé cómo habrá envejecido (posiblemente mal), pero guardo un muy buen recuerdo de ella y por eso el temor a que una parte más de mi infancia fuera cruelmente violada se apoderó de mí cuando se anunció esta nueva versión. A modo de lubricante, fui al cine con las expectativas justas y con la única pretensión de pasar un rato entretenido y de echarme unas risas con unos personajes que siempre se han caracterizado por su sentido del humor. Lamentablemente, eso no fue suficiente para evitar salir de la sala con la sensación de que me la habían colado. 'Ninja Turtles' es mala, y contra eso poco se puede hacer. No tengo muchas ganas de escribir sobre ella porque pienso que no merece la pena, así que, una vez aclarada mi opinión, me limitaré a decir lo poco que me ha gustado de ella y lo mucho que no.

Cosas buenas: por encima de todo, los efectos especiales. El diseño de las tortugas, independientemente de que sean más o menos fieles a las originales, mola y tienen algunos detalles cuidadísimos (sus texturas, las gotas de sudor cayendo por sus caras, etc.). Algunas escenas de acción, pese a resultar algo caóticas, son bastante impresionantes y demuestran que todos los esfuerzos han sido concentrados en este apartado. También hay algún que otro guiño a las películas de los noventa que consigue sacar nuestro lado más nostálgico y algún chiste aislado que consigue hacernos esbozar una sonrisa, pero por desgracia se pueden contar con los dedos de una mano. Bueno, y Megan Fox, que aunque sabemos que no es una gran actriz y que nunca lo va a ser, al menos alegra la vista.

Cosas malas: todo lo demás, e incluso algunas cosas que he escrito en el párrafo anterior como buenas, acaban convirtiéndose en malas. Por ejemplo, el abuso de efectos especiales y de FX, que en principio son lo más destacable, hace que la cinta tenga un aspecto demasiado digitalizado, hasta el punto de que parezca que estemos viendo un videojuego, con la consecuente ausencia de "alma" que ello conlleva. Hay dos o tres chistes que, como decía, se salvan y llegan a hacer gracia, pero hay otros cincuenta que dan vergüenza ajena (y aquí es donde se nota que Michael Bay está detrás de esto, aunque sea como productor). Y Megan Fox, por muy buena presencia que tenga, no me parece la actriz más apropiada para encarnar a April O'Neil. Pero lo peor de todo es que en determinados momentos me aburrí, y eso en un film de este tipo es algo imperdonable. Ni siquiera la orgía pirotécnica michaelbayana de la última media hora de la cinta evitó que acabase pidiendo la hora.

Es posible que los más pequeños la disfruten bastante más y que esta modernización ayude al público ajeno a acercarse a estos personajes, pero para mí, que he crecido con ellos, ha supuesto una gran decepción y una película fallida en todos los aspectos, ya que no funciona ni como remake, ni como cinta de acción ni como entretenimiento palomitero, que era lo mínimo que esperaba. 'Ninja Turtles' es un subproducto más de este Hollywood carente de ideas que pasará sin pena ni gloria y que nadie recordará pasados unos años.

Mi reacción tras ver 'Ninja Turtles':