Home » » Crítica de 'Perdida': El Fincher más perverso

Crítica de 'Perdida': El Fincher más perverso

David Fincher es uno de mis cinco directores vivos favoritos, así de claro. Podría dar mil razones de ello, pero creo que su filmografía habla por sí sola: 'Seven', 'El club de la lucha', 'Zodiac', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'La red social'... Su nombre es, por tanto, suficiente reclamo para tener mi entrada asegurada cada vez que estrena un nuevo trabajo. Este último proyecto se llama 'Perdida' y es la adaptación de la novela superventas del mismo nombre lanzada en 2012 y escrita por Gillian Flynn, quien además participa como guionista de la cinta.

Me resulta realmente difícil hacer una crítica de esta película sin caer en spoilers, y además creo que es de esos films que se disfrutan más cuanto menos se sabe de ellos. Lo único que se puede contar es lo que se ve en el tráiler: chica desaparece bajo aparentes signos de violencia y la actitud impasible de su marido hace que todas las sospechas caigan sobre él. El planteamiento no dista mucho del de cualquier telefilm de sobremesa, pero estando de por medio un director de la talla de Fincher y un guion brillante en sus manos, no se puede esperar una típica película de desapariciones.

La cinta se estructura en tres partes bien diferenciadas: un arranque un tanto rutinario en el que tiene lugar la desaparición y en el que viajamos atrás en el tiempo para saber cómo se conoció la pareja protagonista y cómo fueron sus primeros años de relación (personalmente la parte más floja del film, pero por suerte también la más breve); una segunda parte ya centrada en la investigación policial donde el interés empieza a crecer exponencialmente y donde podemos ver al Fincher más reconocible; y la traca final que ocupa el último tercio de la película, donde el director se saca la chorra, la posa sobre nuestro hombro y nos invita a iniciar un viaje a través de diferentes géneros como el thriller psicológico, el policíaco, el drama, el suspense e, incluso, y esto es lo que más me ha llamado la atención, la comedia negra. Y es que este último tramo del film desprende una mala baba y un descaro más propios de Tarantino que de Fincher, lo cual me resulta bastante chocante pero a su vez me parece un puntazo tremendo. Puede que haya gente que no digiera del todo bien este cambio de registro tan brusco, pero forma parte del juego que nos propone la cinta y merece la pena aceptar sus reglas, porque el disfrute posterior es impagable.También me gustaría destacar la feroz crítica que la película lanza hacia el circo mediático en el que se han convertido los medios de comunicación en general y la televisión en particular, donde juegan un papel decisivo la imagen que transmitimos al exterior y los prejuicios personales. Es un tema que, como estudiante de Periodismo, me toca muy de cerca y me ha parecido acertadísimo.

El reparto en general está de notable alto, siendo curiosamente Ben Affleck el que para mí está más flojo. He leído por ahí que se trata de la mejor interpretación de su carrera, pero yo solo le veo poner la misma cara de palo de siempre. Quizá sea lo que su personaje requería, pero no me ha transmitido gran cosa y sigo pensando que este hombre es mejor director que actor. También es posible que se vea eclipsado por una Rosamund Pike que por fin va a recibir el reconocimiento que merece, porque está absolutamente inmensa. El resto de secundarios también hacen un gran trabajo, desde la hermana del protagonista, Carrie Coon, hasta la detective Kim Dickens, pasando por el abogado Tyler Perry.

Como en todo trabajo de Fincher, cabe destacar su elegante manejo de la cámara y su empleo de tonalidades amarillentas, además de su capacidad de creación de atmósferas y ambientaciones sombrías. Hay que ser también un maestro de la narración visual para articular de una manera tan solvente una historia con numerosos flashbacks y saltos temporales. Por su parte, la música de Trent Reznor (líder de la banda Nine Inch Nails y un habitual del director) sintoniza bastante bien con la acción y no chirría tanto como he leído en algunas opiniones.

Estamos ante una película que figurará en casi todos los top ten del año y ante una muestra más de que David Fincher es uno de los mejores directores de su generación, quien además se ha atrevido a ofrecernos su trabajo más valiente, arriesgado y perverso. Porque, por encima de todo, 'Perdida' es perversamente divertida.

Mi reacción tras ver 'Perdida':