Home » » Crítica de 'It Follows': Una ETS peculiar

Crítica de 'It Follows': Una ETS peculiar

Jay es una adolescente de 18 años que, tras mantener su primera relación sexual con su novio, comienza a sentir que "algo" la persigue allá donde va. Se trata de una especie de maldición demoníaca que se transmite a través del contacto sexual, y la única manera de librarse de ella es chingando con otra persona para pasarle la pelota. El argumento en sí ya me pareció una patochada desde el primer momento, pero después de la gran acogida que tuvo en el Festival de Sitges y de las fantásticas críticas que ha recibido, pensé que podría merecer la pena y decidí darle una oportunidad. Efectivamente, It Follows tiene muy buenas intenciones, pero en líneas generales me he llevado un chasco considerable.

Se nota a kilómetros que la película está fuertemente influenciada por el cine de terror de los ochenta, al cual trata de homenajear. Los personajes responden a los arquetipos de aquella época y la banda sonora, además de soberbia, es carpenteriana total. También me ha gustado la forma en que está rodada, con unos planos muy profundos de manera que parece que cualquier persona que aparece en pantalla se dirige a la protagonista. Hay una ausencia total de sustos; en su lugar, It Follows apuesta por generar tensión y mal rollo a fuego lento, de una manera mucho más pausada y progresiva. Se agradece que una cinta de este tipo presente una estética tan cuidada y huya de la típica cámara con párkinson. En ese sentido, me ha recordado a la genial Babadook.

Es una lástima que, aun con todas esas virtudes, el resultado sea tan descafeinado. Una vez se destapan las reglas del juego, la película se convierte en un "corre que te pillo" tan mecánico y previsible que llega a aburrir. He llegado incluso a echar en falta algún que otro susto facilón para llevarme al menos un par de sobresaltos, porque apenas me he inmutado en ningún momento. Al contrario, en más de una escena he estado a punto de soltar una carcajada por lo estúpido de la situación. Ni siquiera el solvente trabajo de la protagonista, Maika Monroe, ha conseguido meterme en la historia y hacerme creer algo de lo que estaba viendo. Si tuviera que descibir It Follows con una palabra, seguramente me decantaría por inofensiva.

En definitiva, valoro el esfuerzo y el intento de revitalizar el terror ochentero, pero que este tipo de terror funcionara hace treinta años no quiere decir que vaya a funcionar de la misma manera en pleno siglo XXI. Volviendo a Babadook, ésta sí consiguió darle una vuelta de tuerca al género utilizando los elementos del cine de terror de toda la vida, con un resultado magistral. Se puede transmitir miedo sin recurrir a los cuatro sustos de rigor, pero para ello hay que saber crear la atmósfera adecuada y que la historia resulte creíble para el espectador, y desde luego, It Follows me ha dado de todo menos miedo.

Mi reacción tras ver It Follows: