Home » , » Crítica de 'Hércules': Honesto entretenimiento

Crítica de 'Hércules': Honesto entretenimiento

El verano está llegando a su fin, para algunos antes que para otros, y con ello van llegando los últimos blockbusters estivales a nuestras pantallas. 'Hércules' es la segunda adaptación al cine del famoso héroe en lo que llevamos de año, después de aquel pestiño llamado 'Hércules: El origen de la leyenda'. Aquellos que jurasteis no volver a ver una película basada en este personaje después de sufrir aquel esperpento, podéis respirar tranquilos, porque la versión que nos ocupa, dirigida por Brett Ratner ('Hora punta'), supera ampliamente a la estrenada en enero. Se trata de una adaptación de la novela gráfica de 2008 'Hercules: The Thracian War', la cual no he tenido ocasión de leer, por lo que mi valoración del film se basa en aspectos puramente cinematográficos.

La historia nos sitúa después de la realización de los doce trabajos de Hércules (los cuales son mostrados a modo de prólogo) y de la pérdida de su familia. Él y su grupo de fieles compañeros, siempre en busca de aventuras, son contratados por el rey de Tracia para formar un poderoso ejército y así salvar la ciudad de la guerra civil que está sufriendo. Uno de los aciertos de la película es su ajustada duración de apenas una hora y media, la cual le otorga un ritmo lo suficientemente alto como para que en ningún momento miremos el reloj. Las escenas de acción son constantes y algunas de ellas bastante vistosas, por lo que los aficionados a la sangre y la carnicería también verán saciados sus deseos. Me ha gustado, además, la desmitificación que se hace del personaje de Hércules, presentándolo a él y a sus compañeros como una especie de mercenarios que trabajan por encargo. Por último, quisiera destacar la banda sonora del español Fernando Velázquez que, si bien no posee un tema principal que quede en nuestra memoria tras abandonar la sala, acompaña realmente bien en los momentos de acción.

Dwayne Johnson, más conocido como The Rock, tiene carisma para dar y regalar, de modo que su sola presencia es más que suficiente para aguantar el peso del film. El resto de secundarios, por su parte, cumple en líneas generales, aunque solo destacaría a Ian McShane, cuyo personaje tiene la curiosa capacidad de predecir su propia muerte (o eso cree) y resulta bastante divertido. Ah, y a aquellos que penséis ver la cinta únicamente por admirar el culo de Irina Shayk, os interesará saber que su aparición en pantalla no supera el minuto de duración, así que con lo que se ve en el tráiler ya podéis dar por vista la película. Tiene narices que un personaje que apenas aparece unos segundos figure en el póster como si de un personaje principal se tratara; seguro que el hecho de ser la novia de cierto futbolista no ha tenido nada que ver en la decisión.

En definitiva, 'Hércules' me ha parecido una película honesta. Desde el primer momento se nos vendió como un entretenimiento veraniego sin mayores pretensiones, y eso es exactamente lo que ofrece: un popurrí de acción y aventuras con pequeñas pinceladas de humor. Por tanto, ni se os ocurra esperar el más mínimo atisbo de epicidad o rigor histórico, porque la decepción será mayúscula. Es una cinta que se conforma con pasar sin pena ni gloria por los ojos del espectador y de hacerle pasar un rato entretenido, sin más. Y en cierto modo, si conseguimos dejar a un lado sus numerosos fallos e incongruencias, lo consigue.

Mi reacción tras ver 'Hércules':