Home » , » Crítica de 'Under the Skin': Una marcianada brillante

Crítica de 'Under the Skin': Una marcianada brillante

Hace ya unos cuantos días que vi esta semidesconocida película y todavía no he conseguido quitármela de la cabeza. Me animé a verla porque había leído opiniones muy dispares y quería tener la mía propia: para unos era una obra maestra y para otros una mierda absoluta sin sentido. Tras visualizarla, en un principio me quedé completamente descolocado, ya que no estaba seguro de haberla entendido en su totalidad, pero al mismo tiempo tenía algo que me había fascinado. Sin embargo, con el paso de los días y tras darle mucho al coco, he empezado a comprender su trasfondo y su mensaje y, por tanto, a valorarla cada vez más como película.

El planteamiento es simple: Scarlett Johansson es una especie de alienígena en cuerpo humano que ha llegado a la tierra para seducir a hombres autoestopistas, matarlos y enviarlos a su planeta de origen, donde la carne humana es considerada un manjar. No puedo contar mucho más sin destriparla, pero no es una cinta que destaque por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Su casi completa ausencia de diálogos y su complejidad narrativa la convierten en un producto no digerible para todos los públicos, por tanto no es una película para ver en familia ni con amigos, sino para aquellos que buscan algo diferente y que disfrutan del cine en la soledad y tranquilidad de la noche. Los que esperéis un film de acción trepidante o solo la queráis ver por el desnudo integral de la Johansson, sufriréis un verdadero martirio porque es una película lenta, pausada, abstracta, de sensaciones.

Scarlett Johansson es la protagonista única y absoluta del largometraje. No hace ni mucho menos el papel de su vida, ya que su personaje es tan frío e insensible que no exige un gran esfuerzo interpretativo, pero hace un trabajo bastante solvente. Además, me parece realmente admirable que una actriz tan cotizada y mediática como ella, a la que deben lloverle miles de ofertas todos los días, tenga los ovarios de participar en proyectos tan complejos y minoritarios como este. Otro elemento a destacar es la música, hipnótica y por momentos inquietante, de manera que conjuga a la perfección con las imágenes.

Se puede decir que 'Under the Skin' es una rareza que solo unos pocos disfrutarán. De hecho, que yo sepa no se ha estrenado en España y no creo que vaya a hacerlo a corto plazo pese al tirón que tiene la Johansson, porque es una película tan sumamente extraña que mucha gente abandonaría las salas a mitad de metraje. A mí me ha parecido, como no puede ser de otro modo, rara de cojones, pero brillante dentro de su rareza. Me ha hecho pensar muchísimo y todavía la tengo grabada a fuego en mi mente como si la acabara de ver, cosa que me sucede muy rara vez. Puede que me haya quedado una crítica un tanto rara, ya que la estoy alabando y a su vez no se la recomiendo a nadie, pero de una película tan rara solo puede salir una crítica rara.

Mi reacción tras ver 'Under the Skin':