Encuentro muchas similitudes entre 'Lucy' e 'In Time'. No comparten director, ni reparto, ni argumento, ni nada de eso, pero ambas me han dejado una sensación parecida tras su visionado. Las dos cuentan con un planteamiento bastante interesante y que puede dar mucho juego, pero este se ve tristemente desaprovechado, convirtiendo lo que podían ser dos buenas películas en dos películas del montón. Dicho esto, Luc Besson es un director en cuya filmografía abundan más bien películas del montón, destacando únicamente 'El quinto elemento' y 'El profesional (León)', de modo que tampoco es que mis expectativas estuvieran demasiado altas, pero da rabia ver cómo alguien que puede aspirar a un notable si se lo propone, se conforma con un suficiente raspado, porque 'Lucy' no pasa de ahí.
El argumento de la cinta parte de una falacia que debemos aceptar como cierta si queremos entrar en el juego que nos propone; dicha falacia es que el ser humano solo es capaz de controlar el 10% de su capacidad cerebral. Se ha demostrado que utilizamos prácticamente la totalidad de nuestro "selebro", otra cosa es que desconozcamos cómo funciona en su mayoría. Pero bueno, hay muchas grandes películas basadas en falacias, de modo que esto no tiene por qué ser ningún hándicap. En el caso que nos ocupa, tenemos a una Scarlett Johansson a la que una organización criminal introduce en su cuerpo una potente droga llamada CPH4. Cuando dicha droga entra en contacto con su organismo, hace que la protagonista comience a aumentar su capacidad cerebral de manera descontrolada, adquiriendo todo tipo de "poderes". La idea es cuanto menos disparatada, pero oye, mola.
La película arranca relativamente bien, pero a partir del "accidente" y de la adquisición de las nuevas habilidades por parte de la protagonista, todo se viene abajo debido a la dejadez y el conformismo de su director. Su desarrollo es tan rutinario y sistemático que llega a aburrir, y los personajes están más vacíos que el Alfonso Pérez (chiste para futboleros). La culpa de esto, más que de su reparto, es, como digo, de unos personajes sin alma, como toda la película. Dicho lo cual, también es cierto que Scarlett Johansson y el omnipresente Morgan Freeman no están en su mejor versión. El caso es que salimos de la sala con la sensación de no saber absolutamente nada de ellos ni de su forma de ser, por lo que no hay posibilidad alguna de empatizar con ellos, y eso es muy grave. Además, el conjunto del film está impregnado de una filosofía barata y de una falsa profundidad que tira para atrás. Una cinta con un planteamiento como este no puede tomarse tan en serio a sí misma.
En definitiva, 'Lucy' es un film totalmente prescindible que no cumple ni como película de ciencia ficción, ni como película de acción, y lo peor de todo, ni como puro entretenimiento. Tampoco cuenta con ninguna escena memorable que vaya a quedar grabada en nuestra retina, así que si sumamos (mejor dicho, restamos) todo esto, nos queda una película de la cual pasados unos días nos habremos olvidado por completo. Lo único bueno que tiene es su corta duración. Pasando.
Mi reacción tras ver 'Lucy':
0 comentarios:
Publicar un comentario