Home » » Crítica de 'Dos tontos todavía más tontos': Perdón por el retraso

Crítica de 'Dos tontos todavía más tontos': Perdón por el retraso

*Detalle friki: en el minuto 0:54 del tráiler suena 'Right Action', de Franz Ferdinand, y eso mola.

Antes de pegar la gran rajada, quiero dejar constancia de que 'Dos tontos muy tontos' (1994) es una de mis comedias favoritas. Recuerdo que de renacuajo me pasé varias semanas poniéndomela todas las santas tardes y no me cansaba de ella. No es ninguna obra maestra, está claro, pero aquel humor tan gamberro, salvaje y por momentos estúpido funcionaba a las mil maravillas, de ahí que muchos la recordemos con tanto cariño. El gran éxito que tuvo en su momento, además, sirvió para catapultar a la fama a los hermanos Farrelly, que años después nos regalarían otro de sus grandes trabajos: 'Algo pasa con Mary'. Sin embargo, los directores llevaban varios años de capa caída y sin cosechar un gran éxito como aquellos, por lo que decidieron, nada menos que veinte años después, resucitar a la pareja de tontos que les dieron a conocer: Lloyd y Harry; o lo que es lo mismo: Jim Carrey y Jeff Daniels.

La estructura de 'Dos tontos todavía más tontos' es muy similar a la de su predecesora. Se trata de otra road movie que intenta calcar la jugada como si el tiempo no hubiera pasado. El problema es que el tiempo SÍ ha pasado y lo que funcionaba hace veinte años no funciona del mismo modo ahora. Hay películas que tienen su momento y su época para ser vistas, y quizá si esta secuela hubiera llegado pocos años después de la primera, el resultado habría sido otro, pero en pleno 2014 no pasa de ser una comedia del montón con chistes facilones y escatológicos donde por cada uno bueno hay veinte malos. Y lo dice alguien que con la chorrada más absurda se parte la caja, pero es que hay momentos de auténtica vergüenza ajena. Encontramos, eso sí, infinidad de cameos y guiños a la primera parte, cosa que se agradece, pero el factor nostalgia no es suficiente para salvar de la quema a un producto motivado únicamente por la desesperación de sus directores por volver a pegar un pelotazo. Y efectivamente, puede que el público responda y la taquilla funcione, pero lo hará al precio de empañar su trabajo pasado.

Hay otra cosa que, aunque ya lo temía por los tráilers, finalmente se ha cumplido y me ha tocado bastante los huevos: el doblaje. Desconozco de quién es la culpa, pero lo que han hecho no tiene nombre. Aparte de que no concibo a Jim Carrey sin la voz única de Luis Posada, gran parte del encanto de la primera entrega residía en las voces tan características de los personajes, y esa gracia se pierde por completo en esta secuela (sin desmerecer el trabajo de los nuevos dobladores, que han hecho lo que han podido). Si a eso le añadimos que Jim Carrey, aunque me duela en el alma decir esto porque probablemente sea mi actor cómico favorito, no está en su mejor momento y que Jeff Daniels, con casi 60 tacos, ya está para otras cosas, la sensación final que me deja el filme es más de pena que de otra cosa.

Poco bueno se puede decir de 'Dos tontos todavía más tontos', salvo un par de gags bastante buenos y que al menos mejora aquella precuela (por no decir engendro) estrenado en 2003 y del que afortunadamente casi nadie se acuerda llamado 'Dos tontos muy tontos: cuando Harry encontró a Lloyd', cosa que tampoco era muy difícil. Una película que llega muy tarde (con 17 o 18 años de retraso) y de la que es mejor huir si se quiere conservar el grato recuerdo de la mítica cinta original. Espero que los Farrelly pidan perdón por el retraso.

Mi reacción tras ver 'Dos tontos todavía más tontos':