Home » , » Crítica de 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': La calma antes de la tempestad

Crítica de 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1': La calma antes de la tempestad

De todas las adaptaciones de sagas literarias realizadas en los últimos años, 'Los juegos del hambre' es una de las pocas cuyo guion no produce arcadas. Más allá de su evidente carácter comercial, se nota que hay una intención de contar una historia con cierta profundidad y crítica social, aunque quizá el público al que va dirigida la limite a la hora de sacar provecho de estas interesantes ideas de partida. Por eso, las dos primeras entregas fueron dos blockbusters más que aceptables que, además, impulsaron a la fama a Jennifer Lawrence, una de las actrices del momento cuya cara de bollo me encanta, así como dato. Pero a lo que iba: es una pena que, con el buen camino que llevaba la saga, esta haya sido la última víctima de la nueva moda estúpida de Hollywood, que consiste en contar en dos películas lo que se puede contar en una. Está claro que la pela es la pela, pero al final uno ya va al cine con la idea de ver series más que películas, siempre a la espera del próximo capítulo.

A ver ahora cómo afronto yo esta crítica, porque si ya resulta difícil valorar de manera independiente una película que forma parte de una saga, imaginaos si esta película se divide a su vez en otras dos. La sensación general que me ha dejado 'Sinsajo: Parte 1' es de insatisfacción, ya no solo porque no haya un desenlace al uso (que también), sino porque se nota que se ha querido alargar innecesariamente la historia para dar pie a dos filmes. Si se hubieran juntado ambas partes en una única cinta de dos horas y media (o como mucho tres), lo que se cuenta en esta primera entrega se podría haber resumido perfectamente en menos de una hora. Pero no, el empeño por estirar el chicle ha convertido este primer episodio en una introducción de dos horas que nunca termina de arrancar. Seguramente se estén guardando la traca final para el segundo capítulo y este sea la polla en vinagre, pero hasta el año que viene la insatisfacción de la que hablaba estará ahí.

Si algo bueno se puede extraer de esta primera parte es que al menos sirve para conocer mejor a los personajes. Y ahí es donde 'Los juegos del hambre' se desmarca del resto de adaptaciones de este tipo, porque ninguna cuenta con un reparto de este calibre, con bichos como Julianne Moore, Donald Sutherland, Woody Harrelson, el tristemente fallecido Phillip Seymour Hoffman o la ya mencionada Jennifer Lawrence. Por lo demás, vuelve a caer en el error de plantear temas interesantes que no se rematan del todo, mientras que la acción y la épica que compensaban estos defectos en las dos anteriores entregas, aquí pierden protagonismo y casi desaparecen.

Como decía, pienso que 'Los juegos del hambre' es una nueva víctima del afán de la industria por exprimir sus franquicias de éxito hasta la extenuación. Al final, lo que podía haber sido un gran cierre con una única película cargada de épica y ritmo, se ha quedado en, de momento, una película (o mejor dicho, en un trozo de película) normalita, lenta y descafeinada. Veremos si 'Sinsajo. Parte 2' consigue remontar el vuelo después del episodio más flojo de la saga.

Mi reacción tras ver 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1':