Home » , , » Crítica de 'Interstellar': En su imperfección está su belleza

Crítica de 'Interstellar': En su imperfección está su belleza

Christopher Nolan es un director que levanta amor y odio a partes iguales, pero lo que no se puede negar es que se trata de uno de los cineastas más importantes de lo que llevamos de siglo. Siendo relativamente joven (44 años), cuenta con una filmografía impecable ('Memento', 'Origen', 'El truco final', la trilogía de 'El caballero oscuro'...) y ha conseguido que cada trabajo suyo que llega a los cines se convierta en todo un acontecimiento. Su última obra, 'Interstellar', no ha sido una excepción y ya está dando mucho que hablar. En esta ocasión, el británico nos transporta a un futuro no muy lejano en el que la falta de recursos naturales amenaza el futuro de la raza humana. Para evitar su extinción, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que probablemente sea la misión más importante de la humanidad: la búsqueda de un nuevo planeta habitable fuera de nuestra galaxia.

Una vez hechas las presentaciones, vayamos al grano: 'Interstellar' me ha parecido una película de una belleza enorme. Para empezar, es obligatorio verla en una pantalla de cine porque a nivel visual y sonoro es una experiencia increíble. Los planos espaciales que ofrece son preciosos y la sensación de insignificancia que produce en nosotros la inmensidad del universo llega a sobrecoger, y eso Nolan sabe explotarlo y transmitirlo como nadie. A ello también contribuye el acertado uso de los silencios, algo a priori muy obvio pero que pocas cintas de este género respetan. Las escenas de acción, introducidas en sus dosis adecuadas, también funcionan a su manera y hacen que las casi tres horas de metraje no se hagan para nada pesadas.

Muchos critican a Nolan por su tendencia a los diálogos excesivamente largos y sus explicaciones a veces innecesarias. Entiendo que muchos no comulguen con su manera de entender el cine y prefieran la narración con imágenes (yo a veces también), pero en este caso, para una película que trata temas tan complejos como la gravedad artificial, los agujeros de gusano, los agujeros negros y la relatividad temporal, me parece necesario dar unas nociones mínimas de astrofísica y preparar al espectador para lo que viene. Además, pienso que esta vez ha sabido manejar bastante bien los tempos para que estas secuencias duren lo que tienen que durar, ni más ni menos, de manera que el ritmo no sufra ningún altibajo. Por otro lado, todas estas explicaciones son lo suficientemente claras y sencillas como para que cualquier espectador pueda comprenderlas y seguir el hilo argumental sin mayores problemas, encontrando siempre un equilibrio para no tomarlo por tonto. Eso no quita que el director nos haga devanarnos los sesos en varias ocasiones, y es que si algo me gusta de este tío es que siempre me pone a prueba y sus trabajos son un buen objeto de reflexión y debate post-visionado.

Pero si por algo 'Interstellar' puede marcar un punto de inflexión en la carrera de Nolan es porque es, con diferencia, su película más humana. Es una historia de amor disfrazada de ciencia ficción (pero de amor de verdad, nada de ñoñerías). Es en este apartado donde el film saca su mayor artillería, donde consigue tocarnos la fibra y donde nos deja, en más de una ocasión, hechos mierda. Hay dos o tres escenas que no comentaré, pero que a mí, frío como el acero, me dejaron al borde de las lágrimas y estoy seguro de que tardaré tiempo en olvidarlas. El factor emocional, por tanto, cobra una importancia hasta ahora inédita en el cine de Nolan, y funciona. Vaya que si funciona.

Del reparto solo quiero decir que Anne Hathaway está bien sin más, que Jessica Chastain está muy bien, que Michael Caine no debería morirse nunca y, por último y más importante, que Matthew McConaughey es un cabrón. Es un cabrón por haber desaprovechado diez años de su carrera haciendo comedias románticas de mierda y por habernos privado en todo ese tiempo de papelones como los que se está marcando últimamente. Hay otro actor sorpresa cuya aparición me ha chirriado un poco, pero prefiero obviarlo para evitar posibles spoilers. Y también merece una mención TARS, el simpático robot que acompaña a los protagonistas durante su viaje y que aporta ese pequeño toque de humor que se agradece en determinados momentos. Y, por último, quiero destacar la poderosa banda sonora del alemán Hans Zimmer, que vuelve a demostrar por qué es uno de los compositores más aclamados del panorama cinéfilo actual.

'Interstellar' no es una película perfecta, tiene sus fallos y no es ni mucho menos la nueva '2001: Una odisea en el espacio', como muchos se empeñan en afirmar. Pero pese a sus pequeños defectos, he salido de la sala con la sensación de haber visto algo muy grande. Vale, es posible que a veces el cine de Nolan aparente ser más grande de lo que realmente es, pero qué queréis que os diga, he disfrutado y me he emocionado como hacía tiempo que no lo hacía. Por esto, por su valentía, por sus ganas de innovar, por la calidad de sus trabajos y por el mimo que dedica a cada uno de ellos, directores como este son una bendición para el cine en el panorama actual.

Mi reacción tras ver 'Interstellar':