Home » » Crítica de 'Magical Girl': Descenso a los infiernos

Crítica de 'Magical Girl': Descenso a los infiernos

Me va a costar mucho hablar de 'Magical Girl' sin destripar aspectos importantes de su trama, pero lo intentaré, porque pienso que es una de esas películas que se disfrutan más cuanto menos se sabe de ellas. Asimismo, me va a costar horrores argumentar por qué me ha gustado tanto, ya que tiene "algo", no sabría explicar muy bien qué, que se escapa del simple estudio crítico o superficial, pero lo intentaré también. La historia gira en torno a Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de leucemia que sueña con tener el vestido oficial de su serie de anime favorita, 'Magical Girl Yukiko'. Su padre, Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura en paro, hará todo lo posible por cumplir el último deseo de su hija, pero el desorbitado precio de la prenda le llevará a iniciar una maraña de chantajes que involucrarán a Bárbara (Bárbara Lennie) y a Damián (José Sacristán), dos personajes con un pasado tormentoso.

Una de las grandes bazas de la película es un guion lleno de matices que invita a futuros revisionados para recrearse en sus detalles. Está llena de guiños, de homenajes y de críticas entre líneas a temas tan variados y actuales como la educación, el fútbol, los toros, etc. También se omite -deliberadamente- información de los personajes para que el espectador intente unir las piezas que faltan de este puzzle incompleto, metáfora que es mostrada en varias escenas. Todo esto confecciona un auténtico desafío cinematográfico y una cinta muy rica en detalles e inagotable en recursos internos. Por otra parte, la abundancia de planos largos y el interés en hurgar en el fondo de las emociones humanas me ha recordado mucho al cine de Michael Haneke ('Amor'), quien no me extrañaría que haya sido una de sus influencias. Pero más allá de todo eso, 'Magical Girl' es un film con personalidad y estilo propio, que muestra el horror con una belleza estética inquietante. No hay escenas explícitas, sino que todo queda en la imaginación de cada uno, decisión muy inteligente ya que lo que uno pueda llegar a imaginar siempre será peor que lo que se le pueda mostrar.

El reparto está todo de diez. Desde la agradable sorpresa de Luis Bermejo, al que nunca había prestado demasiada atención como actor, hasta un enorme José Sacristán que se está revalorizando en sus últimos años de carrera. Pero la que se lleva la palma es Bárbara Lennie, merecidísima ganadora del Goya a la mejor actriz, porque clava un papel especialmente complejo, el de una mujer con graves problemas psicológicos y un pasado cuanto menos turbio. Todos los personajes tienen algo que ocultar y viven un descenso a los infiernos de la degradación moral, con un resultado asombrosamente realista.

No creo que exagere si afirmo que 'Magical Girl' es una de las películas más impactantes, complejas y perturbadoras que ha dado el cine español reciente. Es un viaje a lo más oscuro y perverso de las relaciones humanas pero, por encima de todo, son dos horas de cine con mayúsculas. Una prueba más, como ya he dicho alguna vez, del gran talento cinematográfico que existe en nuestro país y que nunca me cansaré de reivindicar. De hecho, la cinta ha servido para catapultar a la fama a Carlos Vermut, un director con un futuro prometedor al que hay que seguir la pista desde ya.

Mi reacción tras ver 'Magical Girl':