Home » » "El cine doblado es un atentado cultural y debería estar prohibido"

"El cine doblado es un atentado cultural y debería estar prohibido"


Con más de veinte años de trayectoria a sus espaldas, Gonzalo Eulogio (Alicante, 1964) ha visto más películas que horas de sueño ha dormido. Actualmente trabaja en Cadena SER Alicante y presenta 'La noche en corto' en Información TV, donde analiza, con su poderosa voz y su inconfundible estilo, los estrenos que cada semana llegan a la provincia. Y todavía le sobra tiempo para ejercer su otra profesión, la de abogado.

¿Puede uno ganarse la vida criticando películas?

En absoluto, y menos en España. Si lo compatibilizas con ser redactor en alguna revista, escribir algún libro o colaborar en algún periódico, tal vez, pero solo como crítico de cine, imposible, ni siquiera en Madrid o Barcelona.

¿Cómo es su jornada laboral durante una semana cualquiera?

La organización es básica y yo soy muy metódico. El lunes hago las críticas en la SER y ya me tomo un respiro hasta el miércoles, que es el día más frenético porque tengo que tener configurada la cartelera del viernes. El jueves paso la tarde en mi despacho preparando las fichas de lo que voy a comentar al día siguiente en radio y en televisión. El viernes veo una película, el sábado dos y el domingo otra, además de preparar las críticas que voy a hacer el lunes en la SER, y vuelta a empezar.

No debe de ser fácil compaginar todo eso con la vida familiar.

No lo es. Tengo la suerte de tener una esposa muy cinéfila y de no tener hijos, ya que eso nos da total libertad para ir al cine y pasar tiempo juntos. Pero sí que es cierto que he sufrido importantes periodos de estrés porque tienes tu vida minutada.

¿Es posible ser totalmente objetivo a la hora de hacer una crítica?

Al 100% es una quimera, pero sí se puede ser bastante objetivo, sobre todo cuando ya te has formado un criterio después de ver miles de películas. Puede haber cintas mediocres que te hagan pasar un buen rato y cintas buenas que por lo que sea no te gusten, pero hay que saber reconocer sus virtudes y sus defectos.  La regla de oro del crítico es no confundir sus gustos con lo que objetivamente es una buena o mala película. Eso es así en todas las artes.

El eterno debate: ¿Cine doblado o en versión original?

El cine doblado debería estar prohibido y verse de manera obligatoria en versión original, como en todo el mundo salvo en tres o cuatro países de Europa. Aquí somos tercermundistas en ese sentido. El doblaje es un atentado cultural y muchas películas son masacradas por él.

Pero en España, en general, tenemos muy buenos dobladores.

Cada vez menos. Con la crisis, también se han abaratado los doblajes, salvo que sean películas de grandes compañías.

Hablando de cosas que no le gustan, ¿cómo lleva lo de la gente que habla en los cines?

Lo llevo fatal, sobre todo desde que no hay acomodadores. Ahora intento huir de las sesiones mayoritarias porque es algo que me pone de los nervios. Los chavales suelen razonar cuando les llamas la atención, pero la gente mayor vuelve a hablar a los diez minutos. Es algo tremendo.

Sus críticas suelen ir acompañadas de una nota, ¿qué baremo sigue a la hora de puntuar?

Mi criterio es valorar las películas con respecto a la historia del cine, y esa es la razón por la que solo he puesto un 8 en diez años, aunque tampoco soy excesivamente duro y no suelo poner menos de un 4.

Después de haber puntuado tantas películas, ¿qué nota se pone a usted mismo como crítico?

Eso es imposible (risas). Mi nota que me la pongan las demás. Yo solo soy un humilde crítico de provincias. A unos les gustaré y a otros no, como pasa con todo.

Gracias por su tiempo.

Gracias a vosotros.

1 comentarios:

  1. Que alguien prefiera ver cine en VOSE: bien.
    Que alguien quiera PROHIBIR el cine doblado: mal.

    Que cada cual vea las películas como le salga de las narices, que para eso y por suerte hay opciones, pero en cuanto se empieza con la memez de prohibir me da la arcada y dejo de tomarme en serio a la persona que haya soltado la perlita.

    Y esto os lo dice alguien que ve cine en VOSE.

    ResponderEliminar

Facebook

Con la tecnología de Blogger.

¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cinéfilo y musicadicto pero, por encima de todo, una bellísima persona.

Seguidores

Visitas

About Me

Popular Posts

Featured

Most Popular

Videos
 
Copyright © 2015 Fascineados
Blogger Templates