Home » , , » Crítica de 'Guardianes de la galaxia': El verano es de Marvel

Crítica de 'Guardianes de la galaxia': El verano es de Marvel

Marvel se enfrentaba con 'Guardianes de la galaxia' a su mayor reto. Hasta ahora, el estudio había contado con la ventaja de adaptar personajes sobradamente conocidos por todos como Iron Man, Hulk, Thor o Capitán América, pero esta vez, partiendo de un cómic desconocido para la gran mayoría, Marvel tenía que demostrar que se había convertido en una marca independiente capaz de atraer al público por sí sola. Además, el material de partida no era nada fácil de llevar a la gran pantalla: una aventura galáctica protagonizada por un forajido, una alienígena, un guerrero, un mapache con un rifle y un árbol humanoide que solo sabe decir su nombre. Su director, James Gunn, tenía muchas papeletas para pegarse una hostia importante, pero no solo ha sabido enfocar el film a la perfección, sino que nos ha regalado una de las películas de aventuras más entretenidas y divertidas de los últimos años. Y no, no me he equivocado, porque 'Guardianes de la galaxia', más que una gran película de superhéroes, es una gran película de aventuras.

La historia nos transporta a un mundo completamente nuevo, pero lo hace de una manera tan natural que no necesita darnos grandes explicaciones para que enseguida nos habituemos a él. Lo mismo sucede con los personajes; normalmente este tipo de películas necesitan un tiempo prudencial para presentarlos y conseguir que funcionen como grupo, pero en este caso, todos ellos se muestran tal como son desde el principio y solo con verlos interactuar en un par de escenas, la mayoría de ellas muy divertidas, ya conocemos perfectamente las personalidades y particularidades de cada uno. Sin duda, uno de los puntos fuertes del film es su sentido del humor, que da lugar a situaciones y diálogos tan absurdos como descacharrantes. La película transmite una sensación general de buen rollo, aunque también hay tiempo para momentos más emotivos que funcionan igual de bien.

Otro aspecto que hace que 'Guardianes de la galaxia' funcione tan bien es la brillante elección de su reparto. Chris Pratt se sale en su papel de héroe cachondo y carismático, consiguiendo que empaticemos con su personaje enseguida y llevando el peso de la cinta durante gran parte de su metraje. Zoe Saldana también aprueba con nota haciendo de la típica chica dura pero con corazón. El personaje de Rocket, un mapache manipulado genéticamente al que pone voz Bradley Cooper, me ha sorprendido bastante. En un principio se nos presenta como el personaje más rebelde del grupo, pero en determinados momentos muestra una profundidad que llega a sobrecoger, algo cuanto menos sorprendente viniendo de alguien a quien hemos visto rascarse los huevos a cámara lenta hace apenas unos minutos. Otra grata sorpresa es el personaje de Groot; cuando nos enteramos de que Vin Diesel iba a poner voz a un árbol andante que solo sabe decir Yo soy Groot, muchos nos partimos la ñocla, pero la verdad es que resulta ser un personaje más entrañable e importante de lo que puede aparentar, además de contribuir a que las escenas de humor sean todavía más divertidas. Y por último, pero no menos sorprendente, tenemos al luchador de la WWE Dave Bautista, un tipo que, para no ser actor profesional, da bastante el pego en su papel de cascarrabias bonachón, siendo otro personaje al que se le coge un gran cariño. Me he querido centrar tanto en este punto porque me parece esencial para el correcto desarrollo del film, y es que todos los personajes funcionan y quedan definidos en muy poco tiempo, cosa que si no hubiera sido así, podría haber condenado a la película al fracaso.

Los únicos personajes que quizá no están a la altura son los villanos, los cuales no terminan de imponer todo lo que deberían, aunque posiblemente sea mejor así, ya que unos malos demasiado crueles e imponentes podrían haber desentonado con el tono de buenrrollismo que rodea a la película. En cualquier caso, es una gozada poder disfrutar de la primera aparición, casi a modo de cameo, de Thanos, quien presumiblemente será el final boss en la tercera entrega de 'Los vengadores'. Y por último, quisiera hacer una mención especial a la banda sonora, tanto a la compuesta por Tyler Bates, que acompaña muy bien al transcurso de la acción, como a la recopilación de temazos de los 60 y 70 que suenan a lo largo del film, los cuales ayudan a darle a la cinta un aire clásico que le viene de perlas. En el apartado técnico, nada que reprochar; Gunn todavía no es un experto en rodar escenas de acción, pero hace un trabajo muy meritorio, acompañado de unos efectos especiales de primera.

Y ahora, la gran pregunta: ¿Es 'Guardianes de la galaxia' la mejor película de Marvel hasta la fecha? Eso ya es cuestión de gustos (personalmente, considero que 'Capitán América: El soldado de invierno' es mejor película), pero desde luego es lo más divertido que hemos visto por parte del estudio desde 'Los vengadores', a la que no tiene nada que envidiar, pese a la desigual popularidad de sus componentes. Es una película que rezuma humor por los cuatro costados, que desprende un aroma a cine de aventuras de toda la vida y que hará las delicias tanto de los más freaks por su infinidad de referencias, como del público en general por su brillante combinación de acción, humor y aventura espacial. Es una de esas películas que te hacen salir del cine con una sonrisa en la boca, ¿y quién no lo haría mientras suenan The Jackson 5? Habemus película del verano 2014.

PD: Como siempre, hay sorpresita post-créditos, así que aguantad sentados.

Mi reacción tras ver 'Guardianes de la galaxia':